Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / UNIDAD DE ACREDITACIÓN REALIZÓ OPERATIVO DE INSPECCIÓN A HOGAR DE NIÑOS EN HUATAJATA

UNIDAD DE ACREDITACIÓN REALIZÓ OPERATIVO DE INSPECCIÓN A HOGAR DE NIÑOS EN HUATAJATA

La Paz, 30 de agosto de 2016 (SEDEGES – GADLP).- El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), a través de la Unidad de Acreditación y Control de Centros, efectuó un operativo sorpresa de inspección a los Hogares de niñas y niños; “Tierra de los Niños” y “Hogar Sankajahuira”, ambos pertenecientes a la Fundación “Libres”, situados en la población de Huatajata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Cesar Hidalgo, jefe de la Unidad de Acreditación y Control de Centros del SEDEGES, encabezó este operativo. “Se realizó un operativo con la unidad de control de centros, ya que nos llegaron denuncias de orden verbal en las que nos informaron que estaban realizando maltrato en este hogar a las y los niños. Verificamos que no cumplen lo establecido en la ley departamental 56, porque vimos carencia de profesionales. No tienen espacios adecuados para el desarrollo de los niños, esto llama la atención porque estos niños entran con orden judicial. Nos sorprende que la jueza los envié  a este hogar sin verificar el estado en que se encuentra el centro”, puntualizó.

Asimismo, observó la acreditación del centro en la anterior gestión. “Nos llama la atención que se haya acreditado este Centro en la anterior gestión del señor César Cocarico, verificándose que no existen los profesionales, como ser trabajadora social, psicólogo ni médico. La infraestructura inadecuada para satisfacer las necesidades básicas de las niñas y niños acogidos. En este operativo se hizo la notificación correspondiente y ahora estamos a la espera del informe técnico a cargo del personal de esta Unidad, para tomar acciones correspondientes como SEDEGES, enmarcados en las normas y leyes vigentes”, finalizó.

OPERATIVO EN CARANAVI

De acuerdo a información proporcionada por César Hidalgo, se realizó una supervisión al hogar “Casa Esperanza”, situado en la localidad de Caranavi donde albergan niñas, niños y adolescentes. “Este Hogar cuenta con la infraestructura adecuada y con profesionales capacitados para el cuidado y atención de los menores de edad. Nos  llama la atención fuertemente que este centro cumple  con todos los requisitos establecidos por la ley. Actualmente, el personal de este Centro se está sometiendo a un examen biopsicosocial como corresponde con lo que señala la norma, para poder funcionar dentro de los parámetros. Estamos satisfechos por la intención que tienen de funcionar con toda la legalidad, puntualizó.

Al concluir el recorrido, Hidalgo tomó como ejemplo este hogar porque cuenta con los requisitos necesarios. “Cumple con todos los requisitos. Tiene profesionales e infraestructura adecuada. Es un ejemplo como en las provincias existe este tipo de hogares que pueden cuidar a los niños adecuadamente. Este centro, aproximadamente, acoge a 30 niños desde los 6 hasta los 18 años (adolescentes), para ello, cuenta con 2 casas equipadas para esta actividad. Como Unidad, estamos dispuestos a ayudar a Centros que estén dispuestos a cumplir con todo lo que mande la ley, un claro ejemplo el hogar “Casa Esperanza”, concluyó.

a b c e

Check Also

Mitigan daño ambiental con proyectos de manejo integral de cuencas en 8 municipios paceños

La Paz, 04 diciembre 2019 (Prensa/ GADLP) lapaz.gob.bo  .- Los municipios de Luribay, Chua Cocani, ...