Ayo Ayo y Peñas se preparan para homenajes por la muerte de Julián Apaza Nina Túpac Katari

18-de-mayo-c-2

La Paz, 11 de noviembre de 2016 (GADLP).- En conmemoración de los 235 años de la muerte de Julián Apaza Nina, Túpac Katari, la Dirección de Culturas  de la Gobernación de La Paz, las sub gobernaciones de Aroma y Los Andes tienen previsto desarrollar el martes 15, diversas actividades, en Ayo Ayo y en Peñas.

En Ayo Ayo se tiene previsto homenajear al caudillo aymara con un Festival de Música Autóctona de la región, y entregar reconocimientos a personalidades de la línea katarista, y un apthapi comunitario, con la participación de autoridades departamentales, municipales y originarias

El director de Culturas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Vladimir Loza, informó que el próximo martes 15 de noviembre la Gobernación en coordinación con el municipio de Ayo Ayo, preparan un acto de recordatorio al héroe aymara descuartizado en esa fecha en 1781. En la localidad de Peñas, provincia Los Andes.

Loza, mencionó que  en el acto de homenaje, se entregará reconocimientos a personalidades de la ideología Katarista, y que se coordina con ex dirigentes como el líder indianista Constantino Lima Chávez. Dio a conocer algunos nombres, como Genaro Flores, Hilda Reynaga y otros. Argumentó que  estos eventos, servirán para que las nuevas generaciones no olviden esta fecha importante de un  hecho histórico para los aymaras.

En la localidad de Peñas, lugar donde se suscitó el descuartizamiento de Túpac Katari, también prepararán un acto de honor y desfile de estudiantes de Unidades Educativas, con la participación de autoridades sindicales, y de las organizaciones, Bartolina Sisa y Túpac Katari así como autoridades municipales. Como invitados participan los municipios de Batallas, Pucarani, Laja, y Puerto Pérez, sostuvo la subgobernadora de la provincia Los Andes, Rosmery Machicado.

El indígena aymara, Julián Apaza Nina, conocido como Túpac Katari, un 15 de noviembre de 1781 fue descuartizado por los españoles, para escarmentar  la rebeldía del “indio”, y dejaron sus partes (brazos, piernas y cabeza) en diferentes comunidades del  departamento de La Paz y uno de los sitios donde dejaron un brazo, según Fausto Reynaga fue en el municipio de Ayo Ayo.

Check Also

Alcalde de Achocalla habilitó un botadero municipal no autorizado

La Paz, 14 de agosto de 2019 (www.radiolider97.bo).-La Secretaria departamental de Derechos de la Madre ...