Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / SEDES La Paz realiza supervisión a empresas salineras

SEDES La Paz realiza supervisión a empresas salineras

sal3

La Paz, 30 abril de 2018 (SEDES/COM) gobernacionlapaz.gob.bo .- El Servicio Departamental de Salud, conjuntamente el área de salud ambiental, control sanitario e inocuidad alimentaria (ASACSIA) de El Alto y un inspector del Ministerio de Salud, realizaron la supervisión a empresas salineras en la urbe alteña.

El objetivo era el de verificar la infraestructura, la calidad higiénica del producto y sobre todo que la sal de mesa de consumo humano tenga la cantidad de yodo exigidos por el decreto supremo 08338.

La sal debe tener una adición de yodo entre 40 y 80 miligramos por kilo, los rangos fueron establecidos por el ministerio de salud, que se basó en pruebas de las cantidades que necesita el cuerpo en miligramos.

Se visitó la salinera “Perla Andina”, se verificó el trabajo que se realiza, el almacenaje de la sal, el proceso de molido y secado, como también la inclusión de yodo, verificándose con el reactivo correspondiente que el producto es yodado.

En la salinera que produce tanto la sal “Universal” como “Salident” se constató el tratamiento correspondiente a la sal de mesa y la inclusión de yodo, verificándose con el reactivo químico que contenía el componente, y a primera vista comprobándose que en mayor cantidad que en la salinera anteriormente visitada.

De ambas salineras se tomaron muestras para laboratorio, del producto que se elaboraba en ese momento, como del que se elaboró la semana pasada, como pruebas A y B a ser llevadas a INLASA para comprobar exactamente la cantidad de yodo que contiene cada producto y verificar si se encuentra dentro los parámetros establecidos, posteriormente y como modo de verificación, se realizará una nueva toma de muestras pero esta vez  de productos que se encuentren a la venta al usuario en mercados de La Paz y El Alto, para establecer si realmente este producto cumple con la norma.

El yodo es importante para el desarrollo neuronal de los niños, además cubre las posibles deficiencias en la glándula tiroides, que se encuentra en la parte anterior y superior de la tráquea y que segrega hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento.

En la gestión pasada se tenía a cinco empresas salineras legalmente establecidas, pero por diversos factores, actualmente se tiene solo tres para abastecer de sal a las ciudades de La Paz, El Alto y provincias; lamentablemente muchas salineras que proveen este producto serian clandestinas o provenientes de Oruro, la cual no contendría el yodo en su producto según norma.

Check Also

Gobernación entrega dos personalidades jurídicas en 193 aniversario de provincia muñecas

La Paz, 21 octubre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.- El gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi ...