Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Cobro de peajes garantiza mantenimiento de red vial

Cobro de peajes garantiza mantenimiento de red vial

La Paz, 13 de mayo, 2019 ( gobernacionlapaz.gob.bo ).-

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) con las recaudaciones  por peaje de 4 trancas en diferentes regiones,  mantiene las carreteras de la red  vial departamental.

En la región metropolitana: Lipari-Cohoni, Mallasilla-Molino Andino y Molino Andino-Mallasilla y  en la región Altiplano sur Konani-Inquisivi. Todas estas generaron ingresos de  más de Bs. 11 millones desde la gestión 2015 hasta 2018.

En las 4 gestiones del actual gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi, según Jhenny Yucra, encargada control de peajes GADLP, los recursos generados a través de las recaudaciones de peaje específicamente de los 4 puntos sirven para mantener  todas las carreteras de la red departamental de las 20 provincias. 

Mes a mes los ingresos por concepto de peajes varían, por la cantidad de motorizados que circulan.

La unidad recaudadora de peajes es una de las unidades dependientes de la Secretaria Departamental de Economía y Finanzas. Su principal función  es el  cobro de tasas de rodaje, peajes, control de pesos, carga y dimensión, lo cual coadyuva a generar economía para la conservación y mantenimiento de la red vial departamental.

Cumpliendo con la normativa

La recaudación de peajes es en cumplimento a la Ley Departamental Nro. 57 promulgada en la gestión 2014 y en la gestión 2017 del actual gobernador se modifica y complementa con la Ley Departamental Nro. 142, la misma se encuentra en vigencia.

Yucra, informó que la gobernación de La Paz a través de la Unidad de Peajes cumple con la emanación de la Ley Departamental .

“todo los recursos generados mediante el cobro de peajes el 80% se la destina al manteamiento de la red vial departamental y el 20% para cubrir salarios del personal y gastos de funcionamiento”.

El 80% de la recaudación son destinados directamente a Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) para la conservación y mantenimiento de caminos, la misma se cuantifica mediante las hojas valoradas de Bs. 2 hasta Bs. 8 según el tipo de vehículo.

Recordar también que dentro del territorio nacional hay carreteras administradas por el Gobierno Central; Administradora Boliviana de Caminos (ABC), que son vías que unen departamentos, la red departamental vincula a los municipios capitales de forma directa y los municipios (alcaldías) se encargan de los caminos vecinales.

Los puntos del cobro de peajes se implementaron según estudio realizado por el (SEDCAM), brazo operativo de la institución departamental, donde determina el flujo vehicular sobre su implementación.

La encargada de peajes La Paz en medio de una frustración, manifestó que la (ABC) obstaculiza el cobro de peaje del tramo Achacachi-Sorata, pese a ser una red departamental, dicha institución hasta la fecha no dio respuestas a las solicitudes enviadas.

“Si la ABC aceptaría la baja del arancel de los vehículos que circulan por esa carretera la gobernación contaría con un porcentaje más de la actual recaudación y apoyaría al mantenimiento de las vías de manera positiva”.

El actual gobernador  de La Paz, Dr. Félix Patzi durante su gestión impulsó el desarrollo del departamento mediante proyectos de las carretas asfaltadas, en la gestión 2018 la autoridad inauguró dos tramos que integra en el sector lacustre (Tiahuanaco-Taraco) y (Tambillo-Catavi) en la misma vía se creó un punto de peaje tras consensuar con el sector y que en los siguientes meses estará en funcionamiento.

También la encargada de peajes, Jhenny Yucra argumentó que la unidad encargada a través de los técnicos realizan la socialización de las tasa de rodaje en los diferentes puntos, con el objetivo de que el transportista no eluda.

  GADLP/ R.M

Check Also

Alcalde de Achocalla habilitó un botadero municipal no autorizado

La Paz, 14 de agosto de 2019 (www.radiolider97.bo).-La Secretaria departamental de Derechos de la Madre ...