Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Avanza producción de cacao a escala en pueblo indigena mozeten del departamento de La Paz

Avanza producción de cacao a escala en pueblo indigena mozeten del departamento de La Paz

La Paz, 9 septiembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.- 

Con la entrega de 62.500 plantines de cacao a las comunidades de Simay y Covendo del pueblo indígena Mozeten del municipio de Palos Blancos, el Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi promueve la implementación de producción de cacao a Gran Escala.

En un acto realizado en el distrito de Covendo del municipio de Palos Blancos provincia Sud Yungas, pobladores indígenas mosetenes recibieron con alegría a la máxima autoridad del departamento de La Paz Dr. Félix Patzi.

Este importante impulsa el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), a través del Programa de Fortalecimiento y Asistencia Técnica de Producción Agrícola en las regiones del departamento de La Paz, que beneficiará a 41 familias.

Durante su intervención el Gobernador de La Paz, recordó que la puesta en marcha de empresas comunales a gran escala se realizó en el Altiplano con 200 hectáreas de quinua y expresó su alegría que en la región amazónica se esté replicando esta experiencia con cacao, “quiero felicitar a todos los técnicos del Sedag por el trabajo que están realizando, realmente es una satisfacción”, aseveró.

Destacó, que aunando esfuerzos y trabajando de manera mancomunada entre todas las familias es posible encarar una producción a gran extensión, emprendimiento que permitirá incrementar la economía de cada familia.

“Lo único que se quiere es que los habitantes tengan ingreso permanente anual y que nos les falte nada, eso es lo más importante, evidentemente producir a gran escala el cacao, significa también  fortalecer carreteras e implementar energía para industrializar, pero poco a poco lo vamos a empezar hacer”, añadió el Gobernador Patzi.

En su turno Edwin Mamani, director del Sedag, felicitó a todos sus técnicos de su entidad por el trabajo que vienen desarrollando y quienes ponen su granito de arena para hacer realidad este programa de cacao en el municipio de Palos Blancos, “62.500 plantines serán plantadas el año 2020, además se tiene otras 100 hectáreas en el municipio de Teoponte, vamos a lograr 200 hectáreas”.

Mamani, explicó que esta producción de cacao a gran escala será de impacto económico, ya que por hectárea se logrará de 10 a 15 quintales, mismo que está valorado en Bs.1200 aproximadamente y que generará Bs.25.000 mil.

“Es nuestra primera experiencia en esta región y esperamos que tenga gran éxito, continuaremos implementando más hectáreas, pero ahora empezamos con 200 hectáreas”, dijo Mamani.

Severino Semo, Sub Alcalde del distrito Indígena Covendo, manifestó su agradecimiento a la Gobernación de La Paz por brindar apoyo con proyectos a esa región, “estamos trabajando mancomunadamente con diferentes instituciones y ahora nuestro estimado Gobernador llegó a este sector y nos sentimos felices por ello”, añadió.

Donato Miro, Cacique del distrito de Covendo a tiempo de darle la bienvenida al pueblo indígena Mozente a la máxima autoridad del departamento de La Paz, agradeció por el proyecto en beneficio de la nación Mozeten.

“Hermano Gobernador nosotros somos afortunados por estar en tierras paceñas porque es altamente productivo y envidiable por otros departamentos, ahora nos están dando la oportunidad de potenciar más el tema productivo, pero necesitamos trabajar más en la comercialización e industrialización para que sea exitosa nuestra producción de cacao”, acotó Miro.

Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.

Check Also

Este fin de semana bandas estudiantiles de Bolivia y Perú brillarán en XV Festival en San Pablo de Tiquina

La Paz, 16 de septiembre (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .- Bandas estudiantiles  de la hermana República del ...