Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Tecnológico Coaba de Larecaja que equipó la gobernación carece de docentes

Tecnológico Coaba de Larecaja que equipó la gobernación carece de docentes

La Paz, 08 de noviembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-

Hasta la fecha la gobernación entregó infraestructura y equipamiento a 33 institutos técnico tecnológicos del departamento, un ejemplo tangible está en la provincia Larecaja, municipio de Sorata, “COABA”; flamante y con equipamiento que sólo espera que el Ministerio de Educación asigné ítems de docencia.

“Educadores para nuestro instituto”, es el pedido del Subgobernador de  Larecaja Ever Villanueva y el ejecutivo provincial Tupak Katari  Abraham Chura.

Villanueva, indicó que esta provincia se ve perjudicada en su educación por la falta de asignación de  ítems de  docentes para los institutos técnico- tecnológicos, competencia que es exclusiva del gobierno central.

En concordancia con esta solicitud reiterada, el ejecutivo provincial argumentó: “el apoyo en educación es fundamental para nuestra provincia, a la cual nosotros debemos constantemente impulsar”. Así también, Chura asegura que un objetivo ideal de los institutos técnico-tecnológicos  es que estos puedan formar parte de una universidad en estas regiones del departamento.

La formación adecuada en carreras de Veterinaria y  Agropecuaria en el  instituto COABA en el municipio de Sorata, fue un objetivo logrado si de equipamiento se habla, ya que en 2017 la gobernación entregó: instrumental veterinario, equipo de inseminación artificial, agrofilm, tijeras de podar, Laptops, reproductores DVD bluray, data show, malla semisombra, fotocopiadora y catres metálicos.

Hoy en día la Formación Técnica Tecnológica en nuestro país implica la profesionalización  científica (práctica de lo técnico y tecnológico), con el fin de articular sectores socioproductivos de cada región, según sus capacidades y potencialidades.

En alución a ello el gobernador Félix Patzi dijo: “Que los estudiantes de institutos tecnológicos, tengan la oportunidad de continuar sus estudios en las universidades, fue un proyecto inmerso dentro de la ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez que fue emitida cuando ejercía como ministro de Educación y la cual fue modificada”. Un objetivo que actualmente es un ideal a alcanzar con esta alternativa de educación.

En la presente gestión 2019  la gobernación también  entregó baterías de baños y equipamiento solicitado por el Instituto Tecnológico Coaba Sorata, para mejorar las condiciones de estudio superior  de COABA. Se destaca una inversión de Bs. 250.000 en equipamiento.

En referencia a ello Carmen Catacora, rectora de este instituto que resaltó el trabajo de la Gobernación.

“Sabemos que la Gobernación tiene poco presupuesto y muchos hijos como institutos, pero nos satisface ver cómo se está cumpliendo con cada uno, haciendo la distribución equitativa de los recursos con los que se adquiere todos estos equipos”, dijo Catacora.

La  educación es una constante  exigencia y prioridad para la gobernación de La Paz.

GADLP/Prensa/Hedna Mathías

Check Also

Conflictos afectan la producción minera en el departamento

La Paz, 19 de noviembre 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .- El Secretario Departamental  de Minería, Metalurgía ...