SEDCAM DINAMIZĂ“ OBRAS DE ASFALTO EN PROVINCIAS TRAMO POR TRAMO

SEDCAM DINAMIZĂ“ OBRAS DE ASFALTO EN PROVINCIAS TRAMO POR TRAMO


La Paz, 14 enero 2020 Prens/GADLP  lapaz.gob.bo  .- Mientras se obstaculizó la gestión del gobernador de La Paz. Dr. Félix Patzi desde la Asamblea Legislativa Departamental y entidades dependientes del Estado, el Servicio Departamental de Caminos ( Sedcam) dinamizó la ejecución de proyectos y concretó obras de asfalto en la red vial  tramo por tramo.

 

Durante los últimos 5 años,  el Servicio Departamental de Caminos La Paz (Sedcam) construyó 500 kilómetros de carreteras  a un promedio de 100 kilómetros por año, bajo una estrategia alternativa e innovadora.

 

Una vía de 40 kilómetros que era construida en tres años por una empresa, ahora se lo hace en un año y medio y, para ello, se lo divide en cuatro tramos y se adjudica a igual número de empresas.

El Director del Sedcam explicó a un medio de prensa escrito “Lo que hacemos ahora es dividir el mismo tramo en cuatro proyectos de 10 kilómetros, cada uno, y el presupuesto también se divide en la misma cantidad. Lo licitamos a cuatro empresas y tienen un plazo de entrega de un año y medio. De esta forma hay una mayor dinámica en la ejecución de proyectos”, proyectos viales que fueron priorizados por la primera autoridad del departamento.

 

RECORD HISTÓRICO ALCANZA 500 KILÓMETROS DE CARRETERAS ASFALTADAS

 

En gestiones anteriores el kilómetro de carretera construido era de cuatro a 4,5 millones de bolivianos, ahora tiene un costo entre 2,5 a tres millones de bolivianos por kilómetro. Diferencias de costo no son sinónimo de corrupción, sino de optimización.

 

Si bien en esta gestión que ya concluye se construyeron 500 kilómetros de carretera, este resultado alcanzado es un récord histórico en comparación con otras administraciones que solo alcanzaron a 60 y 70 kilómetros con el mismo presupuesto.

 

Cumplimos una meta siete veces superior admitió el director del Sedcam. “Estos 500 km de carreteras nos demandaron 962 millones de bolivianos y en puentes se ejecutó 277 millones de bolivianos. Es un gran esfuerzo porque la Gobernación destina al año entre 150 y 160 millones de bolivianos por año, administrados por el Sedcam y la ejecución supera entre el 98 y 97%”, dijo Poma. 

 

 58 puentes con una extensión de 2.000 metros lineales, también suman a la integración caminera que promueve la producción y turismo en regiones con alto potencial y devuelve la esperanza a muchos emprendedores locales.

 

Durante todas las entregas e inicio de obras viales, la primera autoridad del departamento, Dr. Félix Patzi no dejó de agradecer a  las autoridades municipales y autoridades originarias por aceptar esta modalidad alternativa de impulsar obras tramo por tramo para agilizar obras viales que en muchos casos esperaron hasta 30 años, pero este sueño se hizo realidad en la gestión del gobernador Patzi.

https://www.paginasiete.bo/inversion/2020/1/12/la-abc-imponia-obras-viales-marginaba-gobernaciones-opositoras-243126

 

AUDIO