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Transparencia

OBJETIVO:

La Dirección de Transparencia tiene como objetivo transparentar la gestión pública del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la prevención y la lucha contra la corrupción,  formulando políticas al interior de la entidad, sustentadas en el Acceso a la Información, la Etica Pública, la Rendición de Cuentas y el Control Social.

Así como también promueve la lucha frontal contra la corrupción promoviendo Transparencia en la gestión pública al interior de la Gobernación y entidades desconcentradas como ser SEDES-SEDEGES-SEDEDE-SEDCOC-EDALP, identificando e investigando denuncias por posibles hechos de corrupción para su procesamiento ante la autoridad competente.

FUNCIONES:

  1. Formular y Ejecutar el Programa de Operaciones Anual y el Presupuesto de la Dirección de Transparencia en base al Reglamento Específico del Sistema de Programación de Operaciones y el Reglamento Específico del Sistema de Presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
  2. Cumplir y coordinar el seguimiento de la Programación Operativa Anual Individual, de la Dirección de Transparencia.
  3. Establecer los procedimientos, para efectuar el seguimiento e investigación a presuntos hechos de corrupción, cometidos en el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y servicios Departamentales bajo tuición.
  4. Recepcionar y procesar, denuncias presentadas por presuntos hechos de corrupción, en contra de servidores y ex servidores públicos del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y Servicios Departamentales desconcentrados bajo tuición.
  5. Ampliar, la admisibilidad de las denuncias presentadas, en contra de servidores o ex servidores públicos, del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
  6. Recopilar información, efectuar acciones directas de inspección necesarias, para aclarar denuncias y emitir informes a la Máxima Autoridad Ejecutiva, con conclusiones y recomendaciones de las acciones a seguir sobre el hecho denunciado.
  7. Realizar seguimiento a las denuncias por los hechos de corrupción presentadas por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, que se encuentran en procesos de investigación en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Ministerio Público y estratos del ámbito judiciales.
  8. Asegurar el acceso a la información pública, del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, cuando corresponda.
  9. Coordinar con las unidades o áreas organizacionales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la difusión y actualización permanente de la Página Web, contenida la información mínima requerida.
  10. Coordinar con las instancias correspondientes, la implementación de archivo de los procesos de la Dirección de Transparencia.
  11. Coordinar con la Dirección de Comunicación Social, la difusión de información institucional, para asegurar que la misma sea de conocimiento de la sociedad.
  12. Organizar en coordinación con las unidades y/o áreas organizacionales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y Servicios Departamentales bajo tuición, la rendición pública de cuentas de Gobernación, para generar espacios de participación y control social.
  13. Promover, la ética pública en el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, y entidades desconcentradas bajo tuición, mediante la realización de talleres, seminarios o cursos, para informar y capacitar sobre la política de transparencia, lucha contra la corrupción, y la incorporación de valores en el ejercicio ético de los  funcionarios.
  14. Coordinar la implementación de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en los Servicios Departamentales bajo tuición del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
  15. Coordinar con la Dirección de Recursos Humanos la otorgación de incentivos dentro de la entidad, a fin de promover el cumplimiento y observancia de las normas de conducta.
  16. Asistir en calidad de veedor, a aperturas de sobre en procesos de contratación de bienes y servicios realizada por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, y efectuar seguimiento por muestra, a procesos de calificación, adjudicación y ejecución de obras y/o servicios.
  17. Coordinar con la Secretaría Departamental de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Auditoria Interna, sobre el seguimiento a todos los casos de recuperación de bienes del Estado.
  18. Implementar la Política de Transparencia del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en sujeción a la Política Nacional de Transparencia.
  19. Asistir a Ferias, Cumbres, Talleres, Seminarios de capacitación organizadas en materia de transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, a nivel departamental, nacional e internacional.
  20. Desempeñar otras funciones asignadas por la Máxima Autoridad Ejecutiva del Departamento de La Paz, dentro el ámbito de sus competencias.

 

 

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