Alpaqueros paceños for export negocian tratos con Europa y EEUU

Alpaqueros paceños for export negocian tratos con Europa y EEUU


La Paz, 02, enero de 2020 (Prensa GADLP) lapaz.gob.bo .-

 

La industria alpaquera, basada en el trabajo de microempresas, urbanas y rurales está en expansión.

 

Con una rueda de negocios, las 36 microempresas productoras de ropa y accesorios de lana de alpaca iniciaron tratos para vender sus productos en Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos, luego de recibir intensiva capacitación nacional sobre mecanismos de exportación.

 

Oscar Terán, director departamental de Desarrollo Económico y los técnicos: Freddy Arisaca y Víctor Guachalla coincidieron en que los productores participaron en jornadas de negociación, feria, desfile de modas, “Networking” (trabajo en red) y una 3ra rueda de negocios.

 

En esta intensa actividad, realizada del 9 al 13 de diciembre, participaron también empresas privadas, y entidades del gobierno central, como Senavex y Aduana Nacional.

 

PRODUCTORES FOR EXPORT

 

“Art Sol”, “Arte y Punto”, “Natuart”, “Coralia Textiles”, “Jhostani”, “Kantuta”, Misti o “Red OEPAIC” son parte del grupo de 36 microempresas que participaron del proceso de capacitación: Network o generación de redes empresariales.

 

Luego estuvieron en la Feria “__” y posterior desfile de modas, donde predominó la “Channel boliviana” basada en prendas como chompas, vestidos, chales y otros, que están tejidos en base de lana de llama y alpaca, los que además tienen un Catálogo de lujo.

 

Pero no todo fue eso. Los microempresarios participaron del Net working o conformación redes empresariales con: “Yacana” (tops e hilados de camélidos), “Altifibers” (hilados de alpaca, llama y oveja), “Fedex” (courrier), Senavex (certificados de origen y RUEX, IBNORCA (desarrollo de normas, certificación y sistemas de gestión, Aduana Nacional (procedimientos de exportación)

 

Los microempresarios alpaqueros provienen de diversos municipios rurales como: Charazani, Pelechuco, Charaña, Santiago de Machaca, Pucarani, Catacora, Batallas, Santiago de Callapa, Santiago de Machaca, y Jesús de Machaca.

 

PRODUCTOS FOR EXPORT

 

Sweters, gorros, mantillas en punto calado y túnicas “fantasma, así como juguetes, accesorios, y hasta muñecos en forma de animalitos como cóndores, quirquinchos y otros, constituyen las novedades que fueron exhibidas en la feria y presentadas, tanto en el Net Working como en la 3ra Rueda de Negocios.

 

Igualmente, se exhibieron y ofertaron: chompas, ponchos, capas, mantillas, ruanas, mantas, abrigos, quimonos (vestidos), chalinas, ruanas, cuelleras; sombreros, zapatos, billeteras, morrales de cuero y otros productos.

 

Otros productos son: bolsos, cinturones, muñecos artesanales a mano, fundas, chalinas, gorros, guantes que muy pronto estarán en tiendas, supermercados y escaparates, de Europa y Norteamérica.

 

CAPACITACION PARA EXPORTACIÓN

 

En el “Networking” (trabajo con información en red) participaron entidades de servicio a los productores. Por ejemplo “Yacana”, especialista en tops e hilados de camélidos, así como “Altifibers” con hilados de alpaca, llama y oveja.

 

Estas empresas dan servicios especializados para mejorar, cuantitativa y cualitativamente el trabajo de las 36 microempresas.

 

Pero también estuvieron “Fedex” (courrier internacional), la estatal Senavex  que otorga certificados de origen para exportación y el RUEX,  el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA que trabaja en desarrollo de normas, certificación y sistemas de gestión; así  como la Aduana Nacional que trabaja en procedimientos de exportación.

 

TESTIMONIOS DE PRODUCTORES ALPAQUEROS

 

Elabora muñecos de alpaca con temática de animales en vías de extinción de Bolivia, como el flamenco, cóndor, quirquincho y la llama.

 

“Nos contactamos con la empresa de Francia. La Gobernación envió fotografías de nuestros productos y le interesaron. Nos han pedido que le enviemos toda la colección en fotografías, también enviamos el quirquincho a Nueva Zelanda”.

 

Gonzalo Paredes Zevallos. Emprendimientos “Natuart”

 

= = =

 

Esta microempresa, que tiene más de 10 operarios trabaja en artículos de cuero como carteras, mochilas, y cinturones.

 

“Me contacté con Francia, es una empresa nueva. Le enviaré un catálogo para que podamos concertar un negocio para el año 2020”.

 

Elena Mondaca Condori. Microempresa “Chuspita Hand Made”

 

= = =

 

Esta microempresa elabora gorras, guantes, chalinas, taris, chompas, manillas y guantes a croché que fueron ofertadas a Alemania.

 

“Nos contactamos y existe interés de la clientela de la empresa de Alemania. Nuestros trabajos están elaborados con pura lana de alpaca. Por eso les interesó mucho nuestro trabajo”.

 

Joaquina Lipa Ojeda. Asociación Cotapampa, municipio Charazani

 

= = =

 

“Desde Alemania nos sugieren elaborar pantuflas y chalinas. En dos semanas tenemos que concretar. Esta 3ra Rueda de Negocios nos ayudó a tener lazos comerciales muy importantes”.

 

Dionisio Quispe de la Cruz. Microempresa Aimproca

AUDIO