90 EQUIPOS PESADOS Y PERSONAL ATIENDE MÁS DE 5 MIL KILÓMETROS DE RED VIAL DEPARTAMENTAL

90 EQUIPOS PESADOS Y PERSONAL ATIENDE MÁS DE 5 MIL KILÓMETROS DE RED VIAL DEPARTAMENTAL


La Paz 3 de enero 2020  ( Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo  .-

Como parte del Plan de Emergencias por época de lluvias, 90 equipos de maquinaria pesada y 130 trabajadores se encuentran atendiendo más de 5.000 kilómetros de la red vial departamental, anunció el Director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) , Ing. Carlos Poma.

Las 7 residencias de rio abajo, Achacachi, Quime, Palos Blancos, Nor y Sud Yungas, instaladas en las 20 provincias vienen respondiendo  situaciones críticas  como derrumbes, limpieza de chorreras  y otros. Asimismo el director del SEDCAM comunicó que los trabajos de mantenimiento se cumplieron con anticipación.

Recalcó que  el presupuesto para emergencias del SEDCAM asciende a Bs 25 millones, sin embargo ya se habría destinado Bs. 3.2 millones, en compra de repuestos para maquinaria pesada y combustible-diesel.  

Hasta el momento existen 4 puntos críticos que reciben atención en la región de Nor Yungas, Murillo y Larecaja. Pero recordó que los municipios vulnerables son Coroico, Sahapaqui, Luribay y Cairoma.

Destacó que en la gestión del gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi se está entregando 500 kilómetros de asfalto en el departamento, cuando en anterior gestión se llegó a 60 o 70, sin embargo los resultados alcanzados a la fecha son históricos porque se utilizaron los mismos recursos. Existen 2500 metros lineales de puentes ejecutados en las 20 provincias es decir 58 puentes cumplen con una importante función y dinamizan la economía en el departamento de La Paz.

Se generan empleos directos e indirectos  y el departamento de La Paz está igualando al Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz  ( se trabajó con 35 empresas constructoras y 48 empresas consultores).

En caminos y puentes en la gestión 2019 se ha destinado Bs. 170 millones y esta unidad ejecutora alcanzó un 97 % de ejecución. Recordar que a nivel gobernación la ejecución presupuestaria en la gestión 2019 está por encima del 90 por ciento.

(Prensa/GADLP/L.C)

AUDIO