MUNICIPIOS PACEÑOS SE FORTALECEN CON SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADOS PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE

MUNICIPIOS PACEÑOS SE FORTALECEN CON SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADOS PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE


 

La Paz 24 de marzo de 2021 (Prensa/GADLP) www.lapaz.gob.bo

Tras cinco años de gestión, la gobernación de La Paz ejecutó cerca de 100 proyectos de riego de diferente índole en distintos municipios del departamento, preservando el cuidado del medio ambiente y los recursoS hídricos para el beneficio de distintas comunidades.

Rubén Zabaleta, Encargado de la Unidad de Riego del Servicio Departamental Agropecuario SEDAG, indicó que se cumplió el principal objetivo de satisfacer a toda la población de La Paz con sistemas de riego tecnificados.

Un logro que significó la realización de 12,15 a 20 proyectos por año en proyectos de inversión y pre- inversión con convenio y subvencionados.

Entre los principales logros Zabaleta, resaltó el nuevo sistema de riego por aspersión del municipio de Ancoraimes en la provincia Omasuyos, el cual se entregó en enero de 2020 de forma exitosa.

Este proyecto beneficia a las comunidades de Turrini baja, media y alta. Se llegó a más sectores gracias a la buena coordinación y la contraparte del municipio sin objeciones.

Sin embargo, el responsable de la unidad de riego también indicó que existieron dificultades en la ejecución de algunos proyectos como el del municipio de Ancoraimes que también pertenece a la prov. Omasuyos; Malla – Chuma, fue el sistema de riego que presentó dificultades por el presupuesto insuficiente, razón por la cual aún no se concluyó y permanece en ejecución, informó Zabaleta.

Otro proyecto con dificultades por la misma razón de poco presupuesto es la represa de Calicanto, del municipio de Sica Sica, la cual aún se encuentra en fase de conciliación con las empresas: constructora y supervisora, para que la comunidad de Uchusuma sea beneficiada.

Otros factores que ocasionaron demoras además del bajo financiamiento fueron la pandemia ocasionada por el Covid-19 y las precipitaciones fluviales, indicó Zabaleta.

Sin embargo cada sistema de riego consta de 3 componentes: la obra en sí, el acompañamiento con la población beneficiaria y el equipo calificado para su realización. Aspersión, goteo y gravedad (tradicional), son los sistemas más comunes que se desarrollaron por el SEDAG en las provincias, además de contar con el apoyo del Fondo Productivo Social (FPS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas(MMyA).

Hasta la fecha se logró la firma de 10 convenios de proyectos tecnificados entre ellos los municipios de Tiahuanacu, Laja, Carabuco, Humanata, Chuma y Calamarca.

En cuanto a sistemas de riego tradicionales se prevé nuevas firmas, una vez que se obtenga el certificado de capacidad de endeudamiento.

Como antecedente también durante la gestión del gobernador Dr. Félix Patzi se realizó correcciones señaló Zabaleta: “Hemos subsanado bastantes proyectos del anterior gobernador para dar continuidad y beneficiar a la población”.

En razón de impulsar mejores condiciones para la población en sectores rurales el gobernador siempre sostuvo el interés de realizar proyectos tecnificados, pero cuidando los recursos hídricos, por ello Rubén Zabaleta, encargado de la Unidad de Riego del SEDAG recomendó “Cuidar nuestras aguas con sistemas de riego adecuados, y construcción de presas”.

Prensa GADLP/Hedna Mathias

 

AUDIO