POBLACIÓN RURAL Y URBANA FORTALECIDA PARA DISMINUIR VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ, Y ADOLECENCIA CON MATERIALES DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN

POBLACIÓN RURAL Y URBANA FORTALECIDA PARA DISMINUIR VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ, Y ADOLECENCIA CON MATERIALES DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN


 

La Paz 4 de abril de 2021 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo
 
La Gobernación de La Paz a través de la Dirección de Política Social mediante capacitaciones y elaboración de material especializado realizó la prevención de violencia en niñ@s y adolescentes.
 
Desde 2016 se han preparado diferente materiales logísticos, en especial la elaboración de textos, cartillas, manuales, guías y compendios para concientizar a diferentes públicos como: policías, militares, educadores, población en general (mujeres, varones, adultos mayores, niñ@s y adolescentes) y autoridades.
 
Eugenio Vázquez, Director de Política Social dependiente de la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Económico resaltó que la distribución del material en prevención al ser un documento específicamente técnico, fue socializado con explicaciones a funcionarios y autoridades”.
 
Hasta la fecha se logró repartir más de 2.000 ejemplares a principales a funcionarios de Defensoría de la Niñez y Adolescencia y Servicio Legal Integral Municipal (SLIMs) de las diferentes provincias del departamento de La Paz, “Este material está muy detallado para que los Slims y defensorías realicen una atención con procedimientos adecuado y correctos”, añadió Eugenio Vásquez.
 
A su vez el Director de Política Social hizo énfasis en que estos documentos deben formar parte del conocimiento de autoridades civiles así como de organizaciones sociales para su fiel cumplimiento.
 
Vásquez también señaló que se realizó una segunda edición del Compendio Normativo para la defensa de la Población Vulnerable “Niñ@s, adolescentes, juventud, adultos mayores y personas con discapacidad” en la gestión 2018, un texto que está enmarcado en las leyes normativas que rigen al Estado Plurinacional, para brindar a los operadores de justicia y servidores públicos una herramienta básica para el ejercicio de los derechos.
 
Otro material de vital importancia es la guía de “Memorias de un Caminar”, que explica la conformación de comités municipales de la niña, niño y adolescentes con la finalidad de que se elabore políticas, programas y proyectos para esta población y destacó que desde 2017 se tiene el estatuto y reglamento para que municipios puedan participar en la elaboración de POAS, al respecto anunció “Ya hicimos dos sesiones virtuales con el Comité Departamental para abordar diferentes problemáticas“.
 
Sin embargo también la gobernación forma parte de la red Departamental por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle para lo cual también se elaboró material a través de una investigación y estadísticas, para no estigmatizar a esta población “hay que cambiar la perspectiva y la estigmatización”, señaló Vásquez.
 
El programa del Centro Especializado para atención a víctimas de violencia sexual CEPAT es otro importante apoyo que a través de la Escuela de Gestión Pública EGPP y el respaldo de organismos internacionales como UNICEF logró el curso especializado para la formación de terapeutas para mejorar la atención a esta población vulnerable “Estamos dejando toda una estrategia en temas de implementación, atención, prevención y restitución de derechos”, puntualizó el director de Política Social.
 
Con 240 horas de carga horaria y 3 módulos, este curso fue dirigido a psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas.
El CEPAT MOVIL fue otro importante aporte para mejorar también en los municipios con temas de prevención y atención específica a víctimas de violencia.
Prensa GADLP/ Hedna Mathias

AUDIO