SE DESARROLLA CON ÉXITO III FORO DE MINERÍA RESPONSABLE PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

SE DESARROLLA CON ÉXITO III FORO DE MINERÍA RESPONSABLE PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ


 

La Paz, 8 de abril 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-

 
Con la participación de representantes de Fecoman, Fedecomin La Paz, Ferreco, universidades e instituciones relacionadas con el sector minero a partir hoy 8 y 9 de abril se efectúa el III Foro de Minería Responsable para el Desarrollo del departamento de La Paz organizado por la Secretaría de Minería Metalurgia e Hidrocarburos, en Salón Tupac Katari de la gobernación.
 
El Secretario de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, Esteban Pati a tiempo de dar la bienvenida al tercer foro FOMINER v3.0 a todos los participantes y en especial universitarios de diferentes casas de estudio superior, recordó que el departamento de La Paz, exporta más minerales por lo que el trabajo de esta entidad siempre estuvo orientado a impulsar a este sector estratégico que impulsa el desarrollo económico del departamento y país.
 
De todas las exportaciones existentes, depende de la minería más del 90%. Como departamento exportamos más de 1250 millones de dólares en minerales y entre ellos se encuentra el oro, por lo que a través de la Secretaría de minería, se lucha en el control y fiscalización de las regalías mineras, asimismo se trabaja en la descentralización de las competencias.
 
Durante la jornada de hoy 8 de abril, el asesor legal de la Secretaría de Minería, Hugo Menchaca, abordó la temática de las limitaciones legales de la Gobernación de La Paz en la actividad minera.
 
El tema de Limitaciones en la etapa de prospección y exploración de minerales en el departamento de La Paz a cargo del Ing. Richar Zenteno Pocoata.
También en impacto económico de la actividad minera en el departamento de La Paz el Lic. Raúl Jaldin propuso que más allá de los decretos departamentales que implementó la gobernación, se debe consolidar mecanismos de control en la comercialización del oro y generar una minería responsable a través de programas y políticas medioambientales.
 
El experto Ing. Raul Saravia puntualizó sobre las problemáticas en la explotación de minerales en el departamento.
 
Mañana viernes 9 de abril se reanuda el FOMINER v.3.0 a partir de las 10:00 con siguiente temática: Problemáticas en la recuperación y comercialización de minerales en el departamento de La Paz a cargo del Ing. Ruben Kapa Ticona. Impacto Ambientales en las operaciones mineras del departamento y sus alternativas de solución que será presentado por la Ing. Rosa Barrios Imaña.
 
La propuesta de la Implementación de plantas metalúrgicas de zinc en el departamento de La Paz a cargo del Ing. Hector Cordova Eguivar.
Finalmente el secretario de minería, Esteban Pati abordará las propuestas de políticas públicas para la minería en el departamento.

AUDIO