PRIMER PACIENTE ES ATENDIDO CON EL ACELERADOR LINEAL RADIXACT X7, EN EL HOSPITAL DE CL├ŹNICAS

PRIMER PACIENTE ES ATENDIDO CON EL ACELERADOR LINEAL RADIXACT X7, EN EL HOSPITAL DE CL├ŹNICAS


La Paz 17 de febrero 2021 (prensa/SEDES) www.lapaz.gob.bo  

Este 17 de febrero es un día histórico para el país, ya que dió inicio al tratamiento del primer paciente con el moderno equipo, único en Bolivia, RADIXACT X7, en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.

La Dra. Lilian Zamuriano Corrales, Jefa Unidad Radioterapia del Hospital de Clínicas, informó que tras varias gestiones realizadas por la Gobernación de La Paz, se hace realidad el funcionamiento de este equipo y ahora es turno de la parte técnica en el inicio de los tratamientos.

“Todos los técnicos, alrededor de 15 personas, estuvieron trabajando para iniciar este miércoles con el primer paciente a ser tratado, que es un paciente de escasos recursos que sufre de cáncer de mama, y el segundo paciente inicia tratamiento en horas de la tarde, este es un hecho histórico para todo el país”, afirmo la Dra. Zamuriano.

La Jefa de Radioterapia señalo que nunca se suspendieron las consultas, al no contar con un equipo eran referidos a centros privados, pero ahora con el funcionamiento de este moderno equipo, el Hospital de Clínicas puede ofertar los tratamientos y ya no transferirlos, puntualizó, añadiendo que todos los pacientes que serán atendidos tienen la cobertura del SUS, por lo tanto no les costará nada.

El equipo que trabaja en el tratamiento a los pacientes con cáncer está compuesto por dos profesionales argentinos que están realizando el entrenamiento al personal, un norteamericano para los controles de oximetría, tres radio oncólogas, tres tecnólogos, una dosimetristas, un médico general, una licenciada en enfermería de radio terapia y grupo de apoyo.

“Estamos en la etapa de aprendizaje, debemos engranar un nuevo equipo, y a medida que lo vayamos haciendo se incrementará en número de pacientes a ser atendidos, al momento estamos trabajando 6 horas, y poco a poco se quiere alcanzar la carga horaria de cada personal”, enfatizó.

Finalmente señalo que todo equipo de radioterapia siempre ataca órganos de riesgo (sanos), “pero el acelerador lineal RADIXACT 7X, minimiza la dosis a estos órganos de riesgo y apunta sólo al tumor, y al contar con varias puertas de acceso, debido a que el equipo gira, se realiza un mejor tratamiento, y esta es la técnica avanzada con la que funciona el equipo a partir de hoy”, señalo la Dra. Zamuriano.

AUDIO