Guía de trámites

Preguntas Frecuentes


R. La Gobernación de La Paz tiene un amplio abanico de competencias. La institución no puede realizar trabajos que no estén bajo su competencia bajo riesgo de sanciones estipuladas por ley.
Algunas de sus competencias son: Equipamiento y construcción de hospitales de tercer nivel, creación de institutos tecnológicos, caminos de la Red Departamental, entre otros.
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, Ley N° 031 Ley De 19 De Julio De 2010, es la norma que engloba todas las competencias de las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno Nacional. Todas las competencias de la Gobernación de La Paz están descritas en esta norma nacional.
R. El Secretario General es el segundo cargo de mayor importancia en la institución. Es el encargado de llevar la voz y capacidad de decisión del Gobernador cuando este último no tenga la posibilidad de estar presente.
Tiene la capacidad de reemplazar al Gobernador en cualquier reunión de diálogo, coordinación o negociación donde sea designado. Asimismo, ayuda al Gobernador de La Paz a analizar, considerar y definir políticas departamentales.
En ese marco, tiene la capacidad de coordinar con todas las secretarías departamentales para realizar sus tareas.
R. Aunque todos los sectores están cordialmente invitados a dialogar sobre proyectos de desarrollo para el departamento en la Gobernación de La Paz, el alcalde de cada municipio es el responsable de firmar los acuerdos, sobre todo aquellos en los que se define la estructura de financiamiento para obras y programas.
R. El Gobernador Santos Quispe está consciente de la necesidad de ítems que tiene cada región. Sin embargo, la Gobernación de La Paz no tiene la capacidad de crear ítems de salud, siendo esta competencia del Ministerio de Salud.
La Gobernación de La Paz es la encargada de recibir y distribuir estos ítems en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Por su parte, los gobiernos municipales pueden enviar la solicitud de manera formal con nota y firma del alcalde a la Gobernación de La Paz para que esta última pueda a su vez enviar todas las solicitudes en conjunto al Ministerio de Salud, dependiente del Gobierno Nacional, quien es en última instancia quien decide si dotas o no los ítems en salud.
R. El gobernador Santos Quispe lleva adelante cinco grandes planes de gestión: Plan Qhapaq Ñan, Plan Pachamama, Plan Yachay Pacha, Plan Kallawaya y Plan Chasqui.
  • El Plan Qhapaq Ñan está enfocado en desarrollar caminos y puentes de la Red Departamental.
  • El Plan Pachamama busca desarrollar la agricultura y la ganadería, además del cuidado del medioambiente.
  • El Plan Yachay Pacha tiene la finalidad de apoyar la educación mediante la creación de institutos tecnológicos.
  • El Plan Kallawaya tiene el objetivo de cuidar la salud de la población equipando los hospitales de tercer nivel y haciendo frente a la pandemia del Covid-19.
  • Finalmente, el Plan Chasqui está enfocado en promover la creación de escuelas de fútbol con el objetivo de incentivar el deporte y encontrar jóvenes talentos que jueguen.
R. Las organizaciones que quieran tener una reunión con el Gobernador deben dejar su solicitud formal en la Casa Matriz de la Gobernación de La Paz, ubicada en:
    Calle Comercio Nro. 1200, Zona Central, Esquina Calle Ayacucho, cerca de la Plaza Murillo.
Una vez recibida, el encargado marcará la fecha y hora de la reunión de acuerdo a la agenda de la máxima autoridad departamental.