GOBERNACIÓN ENVIÓ HERRAMIENTAS DE TRABAJO A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR HELADAS E INCENDIOS A SANTIAGO DE MACHACA, MALLA Y TACACOMA

GOBERNACIÓN ENVIÓ HERRAMIENTAS DE TRABAJO A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR HELADAS E INCENDIOS A SANTIAGO DE MACHACA, MALLA Y TACACOMA


La Paz, 22 abril 2021 (Prensa/DGRAD) lapaz.gob.bo. – La dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación de La Paz, envió materiales de trabajo valuado en más de Bs.100 mil, para las familias damnificadas por incendios y heladas de los municipios de Santiago de Machaca, Malla y Tacacoma.
 
Este 21 de abril, en instalaciones del almacén de la DGRAD ubicado en la ciudad de El Alto se realizó la entrega del apoyo consistente en 900 palas, 900 picotas y 30 rollos de politubos de 1”, ante la presencia de autoridades municipales y pobladores beneficiados.
 
Durante un acto simbólico, Mariana Tarqui en representación de Luis Alcoreza director de la DGRAD mencionó que los materiales de emergencia servirán para que más de mil familias pertenecientes a tres municipios puedan paliar los desastres naturales.
 
950 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR HELADAS EN SANTIAGO DE MACHACA
 
Tarqui, recordó que en el informe técnico proporcionado por el municipio de Santiago de Machaca señala que en fechas 25,26,27 y 28 de enero se registró una fuerte helada que afecto a los sembradíos de la producción de papa, quinua, cebada y cañahua.
 
“Santiago de machaca fue afectado por heladas que necrosaron los cultivos agrícolas que se encontraban en estado de desarrollo y que aún no habían formado tubérculos ni granos, situación que afecta a la seguridad alimentaria y la economía de las familias”, acotó Tarqui.
 
A su vez, explicó que las comunidades afectadas ascienden a ocho entre las cuales se encuentran: Berenguela, Villa Exaltación, Huaripujo, Bautista Saavedra, José Ballivián, Ayllu Qilqa, Ayllu Llavi, Ayllu Chocorosi.
 
“El total de hectáreas de quinua, cebada y cañahua que se perdió asciende a 107 y el total de familias damnificadas suman a 950”, detalló Tarqui.
 
COMUNIDADES DE TACACOMA DAMNIFICADAS POR INCENDIOS
 
En las últimas semanas las características climáticas y ambiéntales en el área del siniestro ubicado en el municipio de Tacacoma, estuvieron determinados por una sequía bastante marcada con ráfagas de viento y la predominación de elevadas temperaturas son el resultado del cambio de estación.
 
“Estos elementos climáticos ambientales contribuyeron a la propagación del fuego de origen desconocido provocando un incendio de grandes magnitudes”, manifestó el técnico de la DGRAD.
 
A consecuencia de ello los pobladores de este sector perdieron pertenecías, cultivos de verduras, frutales, animales de granja entre otros, además quedando sin acceso a servicios básicos como energía eléctrica.
 
Los daños materiales producidos por el incendio se dieron fundamentalmente en el cantón de Chumiza y entre las comunidades afectadas se encuentran Kishuarpata, Wilawilani, Jacha Pampa, Lucero, Pachjiri, Machacamarca de Chumisa, Ka- Cani, Tapila- Florida y Villa General Peñaranda.
 
MUNICIPIO DE MALLA SUFRIO PERDIDA DE PRODUCCION AGRICOLA POR HELADAS
 
En los meses de enero, febrero y marzo se evidencio el descenso brusco de la temperatura generando una fuerte helada que perjudicó a la producción agrícola de papa, oca, maíz y frutales, “la helada necroso los cultivos agrícolas que se encontraban en estado de desarrollo, situación que afectará a la seguridad alimentaria y la economía de las familias de este sector”, aseguró Tarqui.
 
Las comunidades afectadas ascienden a 17, entre ellos se encuentran: Jachapampa, Atoroma, Huchuruya, Jañumarca, Asiriri, Niquela, Calahuancani, Quenbturani, Malla, Capinota, Condoriri Calluchani, Rodeo, Sorocachi, Coque, Janco Jaque y Ollacopa.
La superficie afectada asciende a 167 hectáreas y las familias afectadas suman a 619.
 
AUTORIDADES MUNCIPALES DESTACAN APOYO DE LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ
 
Gonzalo Ruiz, alcalde del municipio de Malla pondera la predisposición de la DGRAD durante la gestión del Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi Paco, “se reflejó el trabajo en la gestión del Gobernador de La Paz desde la gestión 2015, por ejemplo, nos dotaron de gaviones, combustible diésel, fumigadoras y creo que ha sido la entidad que más nos atendió en estos casi seis años, la verdad estamos muy agradecidos”.
 
“Estamos muy agradecidos a la gestión del doctor Patzi, siempre la atención ha sido inmediata y en representación de los pobladores de mi sector desearle siempre lo mejor”, fueron las palabras de Ruiz.
 
Por su parte, Lizandro Condori alcalde del municipio de Santiago de Machaca destacó que la atención de la DGRAD siempre fue de manera inmediata.
 
Queremos agradecerle al Dr. Félix Patzi, estamos muy contentos porque siempre hemos recibido su apoyo y a nombre del municipio de Malla felicitarle por el trabajo que impulso durante estos casi seis años, fueron las palabras de Cristina Quispe, concejal de Malla.
 
Juan Mamani, poblador del municipio Santiago de Machaca agradeció al gobernador Patzi por la ayuda brindada a diferentes provincias del departamento de La Paz durante su gestión, le doy infinitamente las gracias de parte de los comunarios de mi sector.
Prensa/DGRAD/Esmeralda Callisaya M.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

AUDIO