Gobernación retira acusación particular contra Jhiery Fernández, pero establece que la muerte del bebé Alexander no quedará impune
La Paz, martes 25 de mayo de 2021 (GADLP).- La Gobernación de La Paz retira la denuncia particular contra Jhiery Fernández por el caso bebé Alexander. La acción fue realizada a través de un memorial, sin embargo, la institución departamental estableció que la muerte del menor no quedará impune.
La Secretaria Departamental de Asuntos Jurídicos (SDAJ), Olivia Arratia, informó que se presentó un memorial de desistimiento porque fueron despojados de las pruebas que presentaron, ya que el Ministerio Público no tomó en cuenta sus 103 pruebas, para efectuar el retiro de la acusación.
“No pudimos presentar el memorial en la audiencia que se realizó el día lunes, porque hemos sido cuartados al momento de la palabra. Hemos presentado un memorial a efectos de dar a conocer a la sociedad y al Tribunal nuestra queja, al momento de conocer el retiro de la acusación”, puntualizó Arratia.
Además, la Gobernación observó que el Ministerio Público, como representante del Estado, procedió con el trámite de retiro de la acusación dejando de lado el objeto de las investigaciones, que era el deceso del bebé; dejando de lado la protección al menor de edad como establece la Constitución Política del Estado (CPE), incumpliendo los principios de celeridad, objetividad, legalidad y unidad.
Al retirar la acusación, el Ministerio Público dejó a la Gobernación sin elementos probatorios que hagan posible la prosecución de la acusación. Pese a que también se interpuso restricciones para acceder al cuaderno de investigaciones, el objetivo de la Gobernación fue buscar justicia, pues el deceso no puede quedar impune. Para tal efecto, la institución espera que el Ministerio Público cumpla su rol e investigue el caso, ya que el deceso del menor no fue por muerte natural.
Fernández fue acusado y sentenciado por los delitos de violación y asesinato en 2014; años después salieron a luz audios de la juez Patricia Pacajes y el galeno quedó en libertad.