Gobernación celebra el XII aniversario del Concejo de Autoridades Indígenas

Gobernación celebra el XII aniversario del Concejo de Autoridades Indígenas


La Paz, 07 de junio de 2026 (GADLP).- El Concejo de Autoridades Indígenas "Julian Apaza" celebró su XII aniversario con un acto cívico desarrollado en la comunidad originaria Milluni Bajo; acto que contó con la presencia del Secretario General de la gobernación, Gregorio Huanca, en representación de la primera autoridad del departamento, Santos Quispe.

Huanca expresó a las autoridades indígenas el objetivo del gobernador Santos Quispe, de trabajar con todos los municipios y comunidades del departamento para lograr su desarrollo con ejecución de obras, la distribución de los recursos de forma equitativa y propuso revisar el pacto fiscal. "Evidentemente, El Alto ha sido descuidado. Esta ciudad tiene varias necesidades (...) hay un descuido del gobierno central. Nosotros como gobierno departamental, junto con las autoridades originarias, necesitamos revisar el pacto fiscal", afirmó la autoridad departamental.

En representación de la comunidad Milluni Bajo, el secretario general Raúl Condori, agradeció la visita de la autoridad departamental para conocer y atender de cerca las necesidades de la comunidad, a diferencia de gestiones pasadas.

Por su parte el Marka Mallku del Consejo de Autoridades Julián Apaza, Ángel Rivas, pidió al secretario general de la gobernación atender sus necesidades como nueva autoridad. Indicó que una de sus prioridades es la instalación de servicios básicos y destacó su participación en su aniversario para escuchar y conocer sus necesidades.

El Consejo de Autoridades Indígenas Originarias "Julián Apaza" fue fundado el 6 de junio de 2009. Está conformado por las comunidades Millinu Bajo, Ingenio y Alto Milluni. A su vez, afiliado al Consejo de Ayllus y Markas Qullanas, Nación "Qhapaq Uma Suyu".

 

 

AUDIO