COED solicita audiencia al presidente y amplia vigencia de restricciones al expendio de bebidas alcohólicas
La Paz, 07 de junio de 2021 (GADLP).- A la cabeza del gobernador, Santos Quispe, se desarrolló la segunda reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde se determinó medidas para la mitigación de casos de Covid-19 y precautelar la salud de la población.
El gobernador, la alcaldesa de El Alto, el alcalde de La Paz, Agamdepaz y otras autoridades departamentales consensuaron enviar una carta al Presidente, Luis Arce Catacora, para garantizar la implementación de una planta generadora de oxígeno para el departamento, destinar un número suficiente de vacunas anti Covid-19, personal médico para su distribución y aplicación, además de instruir al Ministerio de Medio Ambiente y Agua medidas de control para evitar el chaqueo de bosques en el área rural, en procura de tener una buena calidad de aire y oxígeno.
La primera autoridad del departamento también indicó que se implementarán los siguientes puntos para la mitigación de los contagios, mismos que estarán vigentes hasta el desarrollo del próximo COED:
a. Aforo 50%
b. Estancias cortas en oficinas y restaurantes
Entre las restricciones: queda prohibida toda actividad festiva y acontecimientos sociales que se llevan a cabo en lugares contratados o alquilados, con expendio de bebidas alcohólicas; queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, billares, karaokes y otros espacios de acuerdo a la ley.
El expendio de bebidas alcohólicas en licorerías, supermercados y tiendas de barrio está permitido desde las 06.00 am hasta las 22.00 horas.
Para el caso de acontecimientos públicos educativos, se podrá llevar adelante con normalidad, siempre y cuando, se cumpla todas las medidas de bioseguridad, aforo del 50% y sin consumo de bebidas alcohólicas. Las actividades en domicilios privados podrán realizarse con medidas de bioseguridad.
El Wayna Mallku también aclaró, ante algunas falsas informaciones, que estas determinaciones del COED fueron consensuadas entre todas las autoridades y que la alcaldesa, Eva Copa, pidió permiso a media reunión por cuestiones de salud.