Gobernador Santos Quispe pide a la población salvar vidas con la donación de sangre
La Paz, 14 de junio de 2021 (GADLP).- “Si no donaríamos sangre, se perderían muchas vidas”, con esta reflexión el Gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, conmemoró el Día Mundial del Donante Altruista de Sangre e instó a la población en general a donar sangre y salvar vidas.
En un evento organizado por el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES), en plaza San Francisco, la primera autoridad departamental agradeció públicamente y entregó reconocimientos a todas las personas que voluntariamente decidieron donar sangre para salvar vidas. “Agradezco mucho a todas las personas que están donando sangre porque gracias a ellos se están salvando muchas vidas”, indicó.
El Gobernador dio a conocer que mediante el SEDES se reforzará la promoción para que más personas donen sangre, debido al requerimiento y demanda que existe. Recalcó que como autoridad departamental siempre apoyará los programas y campañas de salud y participará activamente, coordinando con todas las instancias gubernamentales, sin mirar ningún color político.
A modo de instar e invitar a la población a donar sangre, el Gobernador dio el ejemplo como primera autoridad del departamento y también donó su sangre en la unidad móvil del Banco de Sangre que se encuentra de lunes a viernes en plaza San Francisco.
La directora del Banco de Sangre Hemocentro de La Paz, Vanesa Tellería, indicó que para cubrir la demanda se requieren, por día, entre 150 a 200 unidades de hemocomponentes. Es por eso que se necesita de más donantes voluntarios de sangre. Invitó a toda la población en general, de entre 18 a 60 años de edad y que tengan un buen estado de salud, acercarse cualquier día de la semana al Banco de Sangre, ubicado en el Complejo Hospitalario de Miraflores o a los puntos móviles que atienen de lunes a viernes en el Prado y en plaza San Francisco.
La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea. Se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que, no hay riesgos de contraer una infección de transmisión hemática al donar sangre.