Productores camélidos reciben apoyo de la Gobernación con la X Expo Feria Departamental Camélidos La Paz 2021

Productores camélidos reciben apoyo de la Gobernación con la X Expo Feria Departamental Camélidos La Paz 2021


La Paz, 27 de septiembre de 2021 (GADLP).- Con el objetivo de reactivar la economía del departamento y cumplir la meta del Gobernador Santos Quispe de recuperar el liderazgo económico, desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de septiembre se desarrolló, en el campo ferial de El Alto, la X Expo Feria Departamental de Camélidos “La Paz 2021”, donde participaron más de 30 organizaciones de productores, transformadores y comercializadores.

"Como Gobernación siempre vamos a estar apoyando estas ferias y estamos coordinando con todos los alcaldes. Nosotros queremos ayudarles a ustedes y queremos coordinar con sus alcaldes proyectos, vamos a salir adelante con nuestro departamento recibiendo la propuesta que tienen ustedes. Me siento muy feliz trabajar por ustedes, no será la única feria. Nuestros productos tienen que salir a todos los departamentos de Bolivia", afirmó el Wayna Mallku.

Distintas comunidades de más de 11 municipios llevaron y expusieron más de 70 ejemplares de llamas y alpacas de distintas razas, también se desarrolló concursos en el que un panel de expertos en el tema camélido juzgó la calidad de la fibra de los mejores especímenes, distinguiéndolos previamente por raza, sexo y edad del animal.

El Secretario General de la Gobernación, Orlando Callisaya, indicó que en la gestión del Wayna Mallku todos los productores camélidos recibirán apoyo incondicional e indicó que se promoverá más ferias para mostrar la capacidad productiva del departamento y anunció que en la siguiente gestión se realizará la "Feria Pachamama" que tendrá las mismas características de una magna feria cruceña. "El departamento de La Paz es productivo, producimos muchas cosas. Santa Cruz tiene su grande feria, pero nosotros tenemos que tener nuestra propia expo feria hermanos", indicó.

Asimismo, la feria contó con más de 60 expositores que pusieron a la venta todo tipo de artesanía, elaborada en base a fibra, fieltro y cuero camélido. Además, se expusieron distintos platos elaborados a base de carne de camélidos, lo que acompañó a la venta de vinos de altura, producidos en la región de Luribay.

El Secretario Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Gregorio Huanca, indicó que todas las asociaciones del complejo camélido participantes fueron capacitadas en el manejo de procesos productivos y cursaron talleres técnicos en el trabajo de manufactura y gastronomía, con el objetivo de darles la capacidad necesaria para exportar sus productos.

En cuanto a diseños de ropa se contó con un desfile de modas para hacer gala de diseños propios de las comunidades. Los productores que participaron de la feria destacaron la iniciativa y las actividades que fueron organizadas por la Gobernación.

"Felicito este trabajo que usted está propiciando en beneficio de nuestros productores, señor Gobernador, y esperamos que se pueda trabajar en la parte genética y potenciar las plantas en camélidos" indicó el Jiliri Jacha Mallku de Caquiaviri.

 

 

AUDIO