GESTIÓN DE RIESGOS VERIFICA DAÑOS EN CURVA, ACHOCALLA Y MECAPACA AFECTADOS POR LLUVIAS
En conferencia de prensa, Luis Alcoreza director de la DGRAD confirmó que en los municipios de Charazani, Chuma, San Pedro de Curahuara, Curva, y Jesús de Machaca se registraron 2.824 familias afectadas, 651 familias damnificadas y 6 personas fallecidas.
VERIFICACIÓN DE DAÑOS
En fecha 7 de febrero de la presente gestión el desborde del rio en la comunidad Caalaya del municipio de Curva, afectó a 17 viviendas, además se evidenció la perdida de cultivos de oca, papa y forraje.
Roberto Deheza, técnico de la DGRAD se constituyó en el municipio de Curva este fin de semana, para verificar daños y comprobó que existe pérdida de plataforma vial que dejó sin acceso al municipio.
“Hay 72 familias damnificadas y algunas familias se encuentran refugiadas en tiendas de campaña y en la Unidad Educativa de Caalaya”, añadió Deheza.
COORDINACIÓN PARA ENTREGAR VITUALLAS
El director de Gestión de Riesgos, resaltó que se coordinó con autoridades municipales para coadyuvar en este sector. “Se apoyará con alimentos, vituallas y colchones entre otros”, mencionó.
De la misma forma el 8 de febrero la mazamorra afectó al municipio de Achocalla, dejando las zonas de Arco Iris, San Martin y Aroma afectadas.
“Hubo un deslizamiento, el ingreso de material sólido de alcantarillas de la ciudad de El Alto desemboca en el municipio de Achocalla y eso ocasionó problemas en el distrito 7”, indicó Alcoreza.
Ever Mamani, técnico de la DGRAD, encargado de realizar la inspección ocular el día de ayer informó que en la zona Arco Iris quedaron dañadas 16 viviendas y enterradas con mazamorra 8 viviendas. Además de una persona fallecida de 43 años de edad.
“En la zona San Martin se registró 36 personas afectadas y en la zona de Aroma existe 1 familia afectada”, añadió Mamani durante el recorrido de la inspección.
Resaltó, que la evaluación se realizó de manera conjunta con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, donde se vio las necesidades urgentes para tomar acciones correspondientes de manera inmediata, acotó Mamani.
“Estamos coordinando con el municipio las necesidades iniciales y vamos a colaborar con combustible diésel y ayuda humanitaria”, resaltó el director de Gestión de Riesgos.
Por otro lado, la jornada de hoy 10 de febrero, Isidro Poma técnico de la DGRAD realizó una inspección ocular en el municipio de Mecapaca provincia Murillo.
“Se evidenció que existe el crecimiento del caudal del rio La Paz, la zona Umanda se encuentra en peligro puesto que se vio que socavó la plataforma vial”, señaló Poma.
MUNICIPIOS CON DECLARATORIAS DE DESASTRE
Alcoreza, recordó que a la fecha los municipios declarados en desastre municipal son: Charazani, Chuma, Puerto Acosta y San Pedro de Curahuara.
El municipio de Charazani provincia Bautista Saavedra se declaró en desastre por el Decreto Municipal 007/2019 el 20 de diciembre de la gestión 2019.
El municipio de Chuma provincia Muñecas se declaró en desastre según la Ley Municipal N.º 101 en fecha 26 de diciembre de la gestión 2019.
De la misma forma el municipio de Sorata de la provincia Larecaja se declaró en desastre municipal según la Ley Municipal 085/2010 el 6 de enero de la presente gestión.
El municipio de Puerto Acosta provincia Camacho fue declarado en desastre el 30 de enero de la presente gestión, bajo la Resolución Municipal N.º 027/2019 - 2020.
Asimismo, San Pedro de Curahuara provincia Gualberto Villarroel se declaró en desastre municipal el 24 de enero de la presente gestión, bajo la Ley Municipal Nº 096/2020.
Prensa/ DGRAD/ Esmeralda Callisaya