GADLP IMPULSA PRIMERA CUENCA PERIURBANA EN EL MUNICIPIO DE LAJA

GADLP IMPULSA PRIMERA CUENCA PERIURBANA EN EL MUNICIPIO DE LAJA


La Paz, 11 de febrero 2020 (Prensa/Radio Líder) lapaz.gob bo .-

 

La Dirección de Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), prioriza proyectos del manejo integral de cuencas en provincias donde así lo demandan. El municipio de Laja será la primera experiencia de intervención periurbana, con el que ya se inició el diseño técnico a pre inversión.

 

“En el mes de enero hemos iniciado un estudio a diseño técnico a pre inversión en el municipio de Laja, estamos hablando de los ríos Seke y Challajauira, esta experiencia será la primera en intervenir en una zona periurbana, lo que quiere decir que será un proyecto piloto, siendo que su forma de organización es diferente a proyectos ejecutados en otras provincias” explicó el ingeniero Edwin Choque, Director de Recursos Naturales del GADLP, en el programa “La Gobernación hablando con su Pueblo”, difundida por Radio Líder.

 

El proyecto de fortalecimiento del manejo de cuencas, también pretende trabajar en la conservación de praderas y recuperación de suelos en ese municipio, además la colmatación de los ríos con el arrastre hidráulico de piedras. La autoridad aclaró que el proyecto se definirá una vez que el estudio sea concluido, que por el momento está en un “estudio técnico”.

 

El financiamiento para este proyecto en la etapa de estudio, sobrepasa los 180 mil bolivianos, del cual la Gobernación financia el 99% y el 1% el municipio beneficiado. Un proyecto final de un área de 100 kilómetros cuadrados demanda alrededor de 3 millones de bolivianos, y el aporte financiero se divide entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en un 70%, el GADLP un 25% y el municipio beneficiado el 5%.

 

Una cuenca,  es una unidad territorial que está definido por el curso de un rio, las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida.

 

Prensa RadioLíder/Carlos Rivero

AUDIO