Gobernador Santos Quispe promulga decreto departamental contra las fogatas y juegos pirotécnicos en la Festividad de San Juan

Gobernador Santos Quispe promulga decreto departamental contra las fogatas y juegos pirotécnicos en la Festividad de San Juan


La Paz, 23 de junio de 2022 (GADLP).- El secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra, Freddy Cruz Laura, anunció que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a la cabeza del gobernador Santos Quispe, promulgó la Resolución Secretarial 054/2022 y el Decreto Departamental 152 que prohíbe la quema, chaqueo o uso de juegos pirotécnicos durante la Festividad de San Juan con el objetivo de cuidar el medioambiente.

Asimismo, el Decreto Departamental instruye a las alcaldías de los 87 municipios de La Paz la ejecución de acciones de prevención, control y vigilancia para dar cumplimiento a esta norma. En ese sentido, la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra (SDDMT) realizará controles en varios municipios en coordinación con policías y bomberos para evitar cualquier tipo de quema.

Por su parte, los gobiernos municipales tienen la facultad de dictar las sanciones que correspondan para las personas que infrinjan esta norma. Además, todas las alcaldías deberán brindar un informe a la Gobernación de La Paz, en un lapso de 10 días, sobre los resultados de las acciones tomadas durante la Festividad de San Juan con el objetivo de conocer el impacto ambiental de estas medidas.

La Festividad de San Juan era celebrada antiguamente en la época más fría del año con fogatas y juegos pirotécnicos. Sin embargo, el impacto medioambiental ha concientizado sobre la necesidad de cuidar la atmósfera de las combustiones dañinas y, en ese sentido, este tipo de actividades han sido prohibidas para dar paso a una festividad más saludable, compartiendo con la familia sin dañar el medio ambiente.

 

AUDIO