GESTIÓN DE RIESGOS ENVÍA APOYO INMEDIATO A FAMILIAS AFECTADAS DEL MUNICIPIO DE ACHOCALLA
La Paz, 11 febrero 2020 (Prensa/DGRAD) lapaz.gob.bo. -
El apoyo inmediato fue resuelto por la dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación de La Paz.
Luis Alcoreza, director de la DGRAD recordó que su entidad el día 9 de febrero se constituyó en el municipio de Achocalla para realizar una inspección técnica, con el fin de brindar una respuesta inmediata a las 21 familias afectadas.
"Hoy en presencia del alcalde del municipio de Achocalla Dámaso Ninaja y la Subgobernadora de la provincia Murillo Susana Torrez, el equipo técnico de la DGRAD entregó 1 arroba de arroz, 1 arroba de azúcar, 1 arroba de fideo, colchones, herramientas como pico y pala, combustible diésel para movilizar maquinaria", señaló la autoridad departamental.
Alcoreza, remarcó que su entidad continuará monitoreando el sector para establecer nuevos parámetros de ayuda, “seguramente se requerirá la reconstrucción de viviendas para ello el municipio de Achocalla tiene que encontrar un nuevo lugar de asentamiento para firmar un convenio con la Agencia Estatal de Vivienda”, aseguró.
Ever Mamani, técnico de la DGRAD, indicó que el 9 de febrero día de la inspección ocular se evidenció las necesidades más urgentes de las familias afectadas.
“Se levantó la información base en las tres zonas afectadas del distrito 7 del municipio de Achocalla y el día de hoy estamos entregando alimentos y herramientas”, resaltó Mamani.
Dámaso Ninaja, alcalde del municipio de Achocalla lamentó lo ocurrido en el sector y agradeció el apoyo inmediato por parte de la dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, “es un gran aporte para nosotros, agradezco al Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi Paco por enviar ayuda humanitaria”, mencionó la máxima autoridad del municipio.
Moisés Coarite, vecino de Villa Litoral señaló que este fenómeno natural que vivieron las familias de este sector afecto de gran manera y que no se vio algo asi en más de 12 años.
Juana Yucra, vecina de la zona Arcoíris solicitó que las autoridades del municipio de El Alto trabajen de manera conjunta con el municipio de Achocalla para realizar proyectos que den soluciones a largo plazo, “no queremos ver más familias llorando”, indicó.
Prensa/DGRAD