AVANZA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA EN CHACARILLA Y SANTIAGO DE CALLAPA CON PRODUCCIÓN DE QUINUA Y ALFALFA A GRAN ESCALA
Más de 200 familias agricultoras de las comunidades de los municipios de Chacarilla y Santiago de Callapa, producen quinua y alfalfa a gran escala revolucionando el agro, con el impulso de la Unidad de Producción Sostenible (UPS) del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de la Gobernación de La Paz.
En comunidades de San Juan Pacollo y Puerto Aroma del municipio de Chacarilla, provincia Gualberto Villarroel, el proceso de desarrollo de los cultivos se encuentran satisfactoriamente, las 200 has. de alfalfa y 100 has. de quinua respectivamente.
De igual manera, las comunidades de Jucumarini y Chijmunipampa del municipio de Santiago de Callapa, provincia Pacajes, con 200 has. de alfalfa .
El desarrollo de la producción de alfalfa es a partir del segundo año, del 2019 al 2022, donde se hace la cosecha hasta un 10% de floración por tres veces al año, la que garantizara la alimentación para ganado bovino u ovino por el lapso de 10 a 12 años y la buena producción de leche y carne, por tener un alto grado proteínico, indicó Edwin Mamani, director de SEDAG.
La voz de la asociación a través de Ignacio Blanco, presidente de AIRPAC agradeció a la gobernación por la colaboración y el beneficio que brindan, “primera vez que se recibe ese tipo de ayuda”, aseguró.
“La Asociación nació como un bebé” indicó Epifania, socia de AIRPAC, además enfatizó que el proyecto impulsa salir de la pobreza y generar recursos.
El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través del SEDAG impulsa y coadyuva al desarrollo agropecuario y la revolución agraria con proyectos rentables y seguros para mejorar las condiciones económicas de los productores de los 87 municipios paceños.
Prensa/GADLP-SEDAG/Doris Salazar