GOBERNADOR SANTOS QUISPE SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA CENTRAL DE COOPERATIVAS MINERAS ILLIMANI
La Paz, 2 de septiembre del 2024 (GADLP).- El gobernador del departamento de La Paz, MSc Santos Quispe Quispe, recibió este lunes en el salón Túpac Katari de la Gobernación de La Paz a los hermanos de Central de Cooperativas Mineras Illimani (Cencomil) para conversar sobre asuntos de interés para el sector como el proyecto de ensanchamiento de la carretera Apaña – Lambate – La Plazuela, mantenimiento de carreteras, proyectos de electricidad y temas de salud.
“Agradecido con el gobernador por el recibimiento. Me gustaría seguir coordinando con el gobernador, ya que eso es lo que quiere el sector minero. (…) Los temas que se han hablado son salud, el tema de caminos y el tema de electrificación. (…) Para el tema de caminos estamos pidiendo que de una vez se de ejecución de la tercera fase de Apaña – Lambate – La Plazuela porque es algo importante para nosotros, ya que ha existido varios accidentes en el sector porque el camino siempre ha estado en mal estado”, expresó Julio Oblitas, presidente de la Central de Cooperativas Mineras Illimani.
Los hermanos cooperativistas mencionaron las dudas que tenían respecto a la ejecución de obras para su población. El gobernador Santos Quispe y su equipo técnico aclararon cada una de las interrogantes que se plantearon, explicando detalladamente el procedimiento que debe seguirse para que un proyecto pueda concretarse. Además, se informó que el proyecto de la carretera Apaña – Lambate – La Plazuela ya fue insertado al POA 2025, lo cual garantiza su ejecución para la siguiente gestión.
El Wayna Mallku explicó que el conducto regular para la firma de un convenio es la coordinación con los alcaldes, ya que de acuerdo a normativa, la Gobernación no puede financiar el 100% de un proyecto y se debe llegar a acuerdos para que los alcaldes pongan su contraparte. Así también, se aclaró que el tema de construcción de centros de salud y hospitales de segundo nivel no son competencias de la Gobernación, sino que corresponde a los municipios.
Los cooperativistas mineros conociendo de los procedimientos, se comprometieron a conversar primero con su autoridad municipal para posteriormente agendar una nueva reunión con el gobernador Santos Quispe. La máxima autoridad departamental de La Paz mostró su predisposición de dar obras para el sector minero, debido a que el aporte de sus regalías es muy importante para que el departamento pueda seguir avanzando. Una vez que los mineros coordinen con su alcalde, se agendará una nueva audiencia para poder abordar el tema de proyectos.