GOBERNACIÓN ENTREGA DOS TONELADAS Y MEDIA DE ALIMENTOS A LAS FAMILIAS AFECTADAS DEL MUNICIPIO DE CURVA

GOBERNACIÓN ENTREGA DOS TONELADAS Y MEDIA DE ALIMENTOS A LAS FAMILIAS AFECTADAS DEL MUNICIPIO DE CURVA


 

Como se recordará el sábado 8 de febrero el personal técnico de la DGRAD, se constituyó en el municipio de Curva para realizar una inspección ocular y verificó los daños en este sector.

 

Este 13 de febrero María Rojas Trino, Secretaria General de la Gobernación de La Paz junto a Luis Alcoreza, director de la DGRAD, entregaron de manera personal ayuda humanitaria a las 72 familias del municipio de Curva, afectados por lluvias.

 

Durante un acto preparado por las familias de este sector, Trino en representación de la máxima autoridad del departamento el Dr. Félix Patzi Paco, resaltó que el Gobernador paceño ordenó al director de la DGRAD atender  de manera inmediata a esta región.

 

“Después de pocos días estamos aquí con la respuesta, es un trabajo eficiente por parte de la Gobernación, el apoyo consiste en un kits de alimentos para cada familia”, indicó Trino.

 

Luis Alcoreza, director de la DGRAD, en su turno informó que 1 arroba de arroz, 1 arroba de azúcar, 10 kg de fideo, 72 piezas de frazadas, 72 de palas y 72 de picotas, conforman el listado de ayuda humanitaria.

 

“En el tiempo que llevo en mi cargo aprendí  que las necesidades de las personas se las atiende lo antes posible, este apoyo inicial que traemos el día de hoy está valorado en Bs 400 por cada familia, el tema de la alimentación es lo primero”, resaltó el director de Gestión Riesgos.

 

La autoridad departamental, señaló que aún existen demandas en el municipio de Curva y que una de las políticas de la Gobernación paceña es enfocarse en municipios con pocos recursos pero con amplias necesidades. “Se necesita dos puentes, señor alcalde presente un proyecto lo veremos para que la población pueda transitar sin miedo”, añadió.

 

También, informó los trabajos que se viene impulsando desde su entidad, “continuamos monitoreando las emergencias en diferentes municipios y estamos tomando acciones en función a los requerimientos”, acotó Alcoreza.

 

Víctor Blanco, alcalde del municipio de Curva durante su intervención agradeció al Gobernador de La Paz quien a través de la DGRAD realizó una atención rápida para las familias afectadas de esta sección.

 

“Estamos trabajando de manera conjunta con las diferentes autoridades municipales, departamentales y otros, las familias están muy agradecidas por esta respuesta inmediata que nos brinda la Gobernación”, resaltó.

 

ANTECEDENTES DE LA AFECTACIÓN  EN CURVA

 

Recordemos que el 8 de febrero, Roberto Deheza, técnico de la DGRAD y encargado de la verificación de daños, comprobó que 17 viviendas quedaron afectadas y evidencio pérdida de plataformas viales que dejó sin acceso al municipio.

 

Rene Chalco, Subcentral de la comunidad Caalaya recordó muy apenado que el viernes por la noche del 7 de febrero las familias de este sector sufrieron deslizamientos a causa de las lluvias, provocando daño en viviendas, caminos departamentales, municipales, además de afectación en cultivos de papa, haba y oca.

 

“Nosotros somos de la cultura Kallawaya y nuestra primera actividad es la medicina ancestral, sustentamos a nuestras familias con lo que producimos en nuestro sector y estamos muy afligidos porque perdimos nuestras viviendas”, destacó Chalco.

 

Félix Chalco, poblador de la comunidad Caalaya, indicó que las familias afectadas solicitaron víveres y herramientas a la dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, “estamos muy agradecidos por la ayuda que nos hacen llegar, es un sustento para nuestras familias, estamos muy satisfechos y las herramientas nos servirá para hacer trabajos en nuestros cultivos”, acotó.

Prensa/DGRAD/Esmeralda Callisaya

 

 

 

 

AUDIO