DEPARTAMENTO DE LA PAZ PUNTAL QUE APORTA AL PIB NACIONAL

DEPARTAMENTO DE LA PAZ PUNTAL QUE APORTA AL PIB NACIONAL


 

La Paz, 17 de febrero 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-

Entre 2015 y 2019  de forma consecutiva, el aporte del Producto Interno Bruto (PIB)  de La Paz al PIB Nacional se  incrementó de 26,83 %  a  28.5%  y paralelo a ello aumentó  el  PIB Per cápita de los paceños a 3.900 dólares por persona el 2018, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El año 2018 la participación del Departamento de La Paz en el PIB nacional alcanzó el 25% ocupando el segundo lugar después de Santa Cruz, cuya participación alcanzó 32% y superior a Cochabamba con 16%  destaca el “Diagnóstico de Situación del Departamento de La Paz y la Actividad Económica Empresarial” de julio 2019,  presentado por  la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

 

En cuanto al PIB per cápita  en el departamento de La Paz, de acuerdo a la interpretación de René Martínez, analista económico de la Fundación Jubileo “Durante 15 años el PIB per cápita  sigue creciendo de forma significativa y positiva”, afirmó.

 

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, invirtió  entre Bs. 250  a  321 millones, con el  principal objetivo de dinamizar la economía del departamento, ratificó el gobernador Félix Patzi en la presentación de los logros de su gestión a la prensa.

 

 “En diferentes años manejamos como eje principal la inversión pública para recuperar el liderazgo económico de La Paz”, argumentó.

 

Los ejes fundamentales en los que la gobernación hace incapié son:  1) Infraestructura Productiva (apertura de caminos, asfaltados y ensanches de carreteras, etc. 2) Perforación de más de 115 pozos y 3) Electrificación, que son sinónimo de tecnología y desarrollo en las provincias.

“Todos estos procesos van en compañía de la Producción a Gran Escala, que se constituye en una verdadera revolución agraria”, indicó la primera autoridad del departamento.

 

La Gobernación de La Paz, promueve actividades de apoyo, capacitación y entrega de equipamiento  a distintos sectores productivos urbanos y rurales, micro y pequeñas empresas con gran impacto en la presentación de ferias nacionales e internacionales.

 

La unidades ejecutoras  que impulsan y refuerzan constantemente el trabajo de la gobernación son: La Secretaría Departamental de Desarrollo y Transformación Industrial  (SDDETI); La Secretaría Departamental de Minería, Metalurgía e Hidrocarburos (SDMMH); La Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas (SDIPOP); Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM).

 

 

Prensa GADLP/ Hedna Mathias

AUDIO