GOBERNACIÓN CUANTIFICA PÉRDIDAS DE CULTIVOS Y VIVIENDAS PROVOCADAS POR RIADAS Y MAZAMORRAS EN LURIBAY
La Paz, 17 de febrero de 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-
Luego movilizarse una comisión interinstitucional, la gobernación verifica daños provocados por riadas y mazamorras en comunidades de Anquioma, Vilacora y otros del municipio de Luribay y pobladores piden inmediata ayuda a las autoridades nacionales y departamentales, por pérdida de cultivos, viviendas y caminos.
Este domingo 16 de febrero, autoridades de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación de La Paz y Defensa Civil junto al municipio de Luribay visitaron a familias afectadas y verificaron daños provocados por riadas y mazamorras.
La Gobernación a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, verificó la existencia de viviendas afectadas por mazamorras en Anquioma y Vilacora.
“han perdido todos sus víveres, alimentos, ropa, a la fecha están sin agua potable por qué sus tuberías fueron rotas”, aseguró la técnico de la DDGRAD.
El desborde del río Chincha y mazamorras afectaron viviendas y cultivos de choclo, vainitas, pacay, durazno, uvas y hortalizas en la Comunidad Anquioma del Municipio de Luribay.
Por su parte, Juan Limachi (afectado), contó angustiado a la comisión, “No tenemos nada. La mazamorra nos dejó sin nada, no tenemos agua. Necesitamos ayuda para reparar nuestras viviendas y sembradíos”.
El Alcalde de Luribay Edgar Vásquez, recordó que desde el pasado jueves 6 de febrero, se registran fuertes lluvias que provocaron desastres naturales en esta región.
“Nosotros somos proveedores de frutas y hortalizas a la urbe paceña. A causa de estos desastres perdimos 800 hectáreas de alimentos”, precisó.
La autoridad edil, junto a las autoridades originarias, solicitaron a la comisión, diessel para las maquinarias y posteriormente ingresar a las zonas afectadas.
La Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación de La Paz junto a Defensa Civil y municipio de Luribay, tras haber ingresado a lugares afectados escucharon el clamor de los productores.
Cornejo, se comprometió a elevar inmediato informe para que llegue el apoyo loportunamente a las familias.
Prensa GADLP/ Tito Suntura A.