GOBERNACIÓN COORDINA CON COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y GOBIERNO PARA ATENDER EMERGENCIAS EN LA PAZ

GOBERNACIÓN COORDINA CON COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y GOBIERNO PARA ATENDER EMERGENCIAS EN LA PAZ


La Paz, 18 febrero 2020 (Prensa/DGRAD) lapaz.gob.bo. - 

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD), Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) y el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), coordinan acciones conjuntas para optimizar la atención de emergencias en el departamento de La Paz.

Este 18 de febrero en instalaciones del VIDECI, se llevó adelante una reunión interinstitucional con la presencia de Fernando Calderón Viceministro de Defensa Civil, Alex Segovia jefe de respuesta inmediata de Defensa Civil, en representación del CAPRADE Luis Salamanca y Luis Alcoreza director de la DGRAD.

Luis Alcoreza, director de la DGRAD, tras la reunión manifestó que el objetivo principal es de mejorar la comunicación entre la Gobernación de La Paz y el nivel central a través del VIDECI, para realizar tareas conjuntas y no duplicar esfuerzos.

“Anteriormente siempre se duplicaba esfuerzos, se otorgaba dobles atenciones a diferentes municipios que acudían a la Gobernación de La Paz como a Defensa Civil, lo que iba en desmedro de otros sectores que no podían acceder a ayuda humanitaria u otro tipo de materiales”, remarcó Alcoreza.

La autoridad departamental, indicó que a raíz de la reunión de coordinación se mejorará la comunicación y se coadyuvará mejor en los trabajos de emergencia que se presenten y brindar atención integral a quienes realmente lo necesiten.

GRUPO SAR-FAB COADYUVARÁ CON GADLP

“Fernando Calderón solicitó que el grupo de rescate SAR-FAB coadyuve con la Gobernación en eventos de deslizamiento, derrumbes u otros, siempre se necesita que un grupo de primera respuesta ayude a víctimas u afectados lo antes posible, es un gran avance para nosotros porque va en pro de una mejor atención en la época de emergencia”, manifestó el director de Gestión de Riesgos.

Fernando Calderón, Viceministro de Defensa Civil, ponderó este acercamiento con el GADLP.porque se conformó un comité de coordinación permanente para la atención de emergencias que puedan surgir durante esta época de lluvias.

SE IMPULSARÁN ACCIONES CONJUNTAS

“Hemos establecido medidas de coordinación, grupos de WhatsApp y de ahora en adelante el trabajo va ser conjunto y no de manera aislada sobre todo para evitar super posición de esfuerzos, la vocación de servicio a las comunidades, municipios esta patente y están establecidas en la Ley N.º 602 de Gestión de Riesgos”, destacó Calderón. 

Alex Segovia, jefe de respuesta inmediata de Defensa Civil, destacó que en el encuentro se aprobaron acuerdos muy importantes para optimizar la atención de emergencias en el departamento de La Paz.

El primer acuerdo es avanzar en el establecimiento de una coordinación interinstitucional que permita dar pautas en un futuro.

Asimismo, se estableció tener una relación con los grupos de primera respuesta en el departamento de La Paz, indicó Segovia.

Además de interceptar las redes de comunicación, que servirán para tomar decisiones en cualquier situación o en acciones de prevención.

Prensa/DGRAD/Esmeralda Callisaya

AUDIO