GOBERNADOR DR FELIX PATZI: “RECUPERAMOS EL LIDERAZGO ECONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”

GOBERNADOR DR FELIX PATZI: “RECUPERAMOS EL LIDERAZGO ECONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”


 

La Paz, 19 de febrero de 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-

 

La construcción de 500 kilómetros de caminos asfaltados, aperturas de vía o ensanches de caminos en varias provincias, a través de unas 70 empresas constructoras y consultoras bolivianas hizo que el Departamento de La Paz recupere liderazgo económico en su aporte al Producto Bruto Interno PIB del país, igual que Santa Cruz,

 

En un Desayuno con periodistas de La Paz, el Gobernador del Departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi resumió los logros de su gestión, en la etapa final de su mandato que comenzó en junio de 2015, y destacó que los asfaltados permiten, por ejemplo que los jóvenes “aprovechen los fines de semana y retornen, de la ciudad al campo, para trabajar la tierra”.

 

Otro aspecto destacado es la innovadora “Revolución Agraria desde el Departamento de La Paz”, que implica sembrar, cultivar y cosechar 2.400 hectáreas de tierra para producir: quinua, alfalfa, pasto llorón, cebada y cacao, y dejar la agricultura de subsistencia o de autoconsumo, y el minifundio.

 

En cuanto a la transformación de materia prima, el Dr Patzi destacó que productos como ropa en base a textiles de alpaca y con innovadores diseños, el impulso al Proyecto Luribay (vinos y singanis paceños); y la producción de carnes, “están listos para exportar”.

 

Igualmente remarcó que las autorizaciones para instalar el Acelerador Lineal para atender a pacientes con cáncer, comenzaron a fluir tras la salida del anterior gobierno. Y que el Proyecto Turístico Cultural Iskanwaya, ubicado en la Provincia Muñecas, “será un segundo Tiahuanacu”.

 

A continuación, la transcripción completa de la alocución del Gobernador, en a Conferencia de Prensa y Desayuno con periodistas, del lunes 10 de febrero de 2020.

 

89% DE EJECUCION PRESUPUESTARIA

 

“En primer lugar, debo mencionar que en 2019, la Gobernación de La Paz tenía presupuestado, y aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental un total de 1.827 millones de bolivianos de los cuales por lo menos el 54% lo administra directamente el Gobierno Central.

 

Este presupuesto es utilizado específicamente en temas que competen al Servicio Departamental de Salud  (SEDES) y al Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES). O sea, el presupuesto de estas dos instancias es administrado directamente por el gobierno central, pero ese monto figura en el presupuesto de la Gobernación de La Paz.

 

Es decir que, como recursos la Gobernación como tal  administra directamente solo el 46 % del presupuesto anual destinado. Y obviamente realiza esfuerzos evidentes para ejecutar proyectos en función al presupuesto realmente asignado: Planifica inversión pública, y adjudica obras, de acuerdo a los recursos proporcionados por el gobierno central.

 

Al finalizar el año 2019, y específicamente el 31 de diciembre, como Gobernación de La Paz percibimos solamente Bs.1.537 millones. Nos restaron, nos recortaron 260 millones; prácticamente con este recorte no se pudo pagar las planillas emitidas por empresas con las que la Gobernación trabaja para ejecutar obras.

 

Si la Gobernación de La Paz, hubiera contado con los recursos presupuestados desde un inicio de gestión, se hubiera logrado una ejecución presupuestaria del  94% como en las dos gestiones anteriores. No se pudo realizar esa ejecución, solo se logró una ejecución presupuestaria del 89%.

 

Esto se dio porque se tuvo que revertir planillas para no tener pagos devengados, y ello implicó comprometer recursos de la gestión 2020, para pagar a las empresas deudas de la gestión 2019, y esto fue a consecuencia del manejo presupuestario del anterior gobierno central, que por falta de recursos no pudo desembolsar lo presupuestado a la Gobernación de La Paz.

 

La Gobernación de La Paz mantuvo reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas, y con el ministro José Luis Parada Rivero. Ellos alegaban que no se podía hacer nada al respecto, porque el Estado central no cuenta con liquidez o recursos disponibles, y solicitaron la adecuación de la Gobernación en función a los recursos existentes, a lo que se tenía en términos de liquidez.

 

Nos manifestaron no poder comprometer más recursos, y que se tiene nomás que planificar en función de lo que se dispone. Esa es la situación actual de la Gobernación de La Paz en cuanto al tema de recursos, y considero que la situación es similar en las demás gobernaciones del país.

 

MANDATO DE GOBIERNO SUBNACIONAL

 

Por otro lado, como es de su conocimiento, nuestra gestión termina el 31 de mayo de 2020. Ppor la coyuntura dieron un tiempo adicional, a las autoridades sub nacionales. No sabemos exactamente cuánto, seguro para cada Alcaldía o Gobernación se definirá en su momento, nosotros como Gobernación de La Paz entraremos en evaluación al respecto.

 

Pero al margen de esto, considero que en estos cinco años de gestión lo más importante es, y cabe aclararlo a la población, porque no sabe o desconoce y por ese motivo que me juzga y descalifica mi gestión como si no se hubiera hecho nada.

 

Deben saber que durante mi gestión, para inversión pública se ha ejecutado alrededor de Bs.250 millones o tal vez hasta Bs.321 millones que han sido manejados dependiendo de los años. Con esa ejecución hemos tenido resultados, importantes e interesantes.

 

Al respecto, quiero destacar algunos temas importantes.

 

ECONOMIA DINAMIZADA CON CAMINOS ASFALTADOS

 

El primer tema, y es menester recordar que durante la campaña electoral para la Gobernación en 2015, mi propuesta no fue enfocada específicamente en salud o educación, sino que me comprometí en recuperar el liderazgo económico del Departamento de La Paz, ese fue el objetivo, el eje principal.

 

En ese sentido, enfatizamos varios proyectos orientados a cumplir objetivos como la  infraestructura productiva. Por ejemplo, lo que para mí representa la integración y prioricé los caminos asfaltados, las aperturas y ensanches de vía.

 

Esto ha permitido dinamizar la economía y a la vez permitió la presencia y trabajo de más de 70 empresas en el Departamento de La Paz, lo que ha movido la economía de alguna manera.

 

Como Gobernador, estoy muy consciente de la realidad de los jóvenes en el campo y conozco su dinamismo, su necesidad de conocer, de explorar el mundo exterior, de salir del área rural. Ellos no se quedarán en el campo, y por tal motivo conozco la ventaja que significa contar con caminos asfaltados que les permiten movilizarse.

 

Los jóvenes aprovechan los fines de semana y retornan, de la ciudad al campo a trabajar la tierra y ayudar a sus padres. De esa manera dinamizan la economía o inclusive permiten el surgimiento de otras actividades en el área rural por la rapidez en la circulación por las carreteras.

 

POZOS: AGUA PARA RIEGO ELECTRIFICACION

 

El segundo tema, que considero fundamental e importante es el tema del agua en el altiplano y  valles. Se ha priorizado esa actividad con la perforación de pozos. Como meta estipulamos alrededor de 115 pozos, y estamos a punto de  cumplir con ello.

 

Lo propio con las presas de agua, nos pusimos como meta construir siete y estamos en proceso de concluir con ese objetivo. Esas actividades están permitiendo dinamizar la economía la de las comunidades rurales de forma interesante.

 

Como tercer factor importante, considero el tema de energía: La electrificación, algo que durante mi gestión como Gobernación se ha trabajado mucho. Lo interesante de este tema es que va acompañado con la producción, con la energía trifásica.

 

REVOLUCION AGRARIA CON PRODUCCION A ESCALA

 

Por primera vez, se ha implementado la producción a gran escala, eso significó una Revolución Agraria desde el Departamento de La Paz; con algunas deficiencias pero se ha convertido en un elemento muy atractivo para la población.

 

Se inició con la producción de quinua, con una ganancia inicial de Bs.800 mil, ganancia jamás vista por los comunarios. Eso se volvió atractivo. Municipios y comunidades empezaron a exigir la réplica de ese proyecto en otros lugares. Piden sembradíos de alfalfa o quinua e inclusive empezaron a plantear otras producciones.

 

Hay una especie de concientización en la población en el campo, enfocada a que la única manera de pasar de una economía de subsistencia a una economía a gran escala, de acumulación es a través de la implementación de una producción a gran escala: sembrar, cultivar y cosechar 200 hectáreas como predio único, algo nunca antes visto en su historia como campesinos.

 

MIEMPRESARIOS PACEÑOS FOR EXPORT

 

Paralelamente se ha desarrollado la parte de la transformación de la materia prima. Acá debo destacar la labor de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI) en tres rubros.

 

El primero, los textiles, con diseños de ropa para hombres y mujeres. El segundo el impulso en el Proyecto Luribay, la producción de vinos y singanis; y tercero el impulso en la producción de carnes.

 

Estos tres productos están listos para exportar, y la coyuntura permite en este momento trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para empezar la negociación y exportar a otros países, cosa que antes era difícil imaginar por las políticas del gobierno anterior.

 

Ahora, en el tema de calidad estamos listos, es simplemente ajustar algunos temas legales y comenzar a exportar. Lo que significa que la producción se van a impulsar en área de textiles, cárnicos, vinos y singanis de Luribay.

 

Ahí es necesario trabajar el tema turístico. Y según lo acordado con los productores, hay que  impulsar la calidad y expansión en los cultivos de uva paceña.

 

PIB LA PAZ IGUAL QUE SANTA CRUZ

 

Las políticas implementadas por la Gobernación han permitido que como Departamento La Paz hayamos igualado nuevamente en el aporte al Producto Interno Bruto PIB al Departamento de Santa Cruz.

 

El año 2015 empecé la gestión como Gobernador de La Paz, con un Producto Interno Bruto de 25% y Santa Cruz estaba con un 29% de aporte al PIB nacional. Ahora estamos iguales: La Paz está con un 28.5% y Santa Cruz con un 28.9 %.

 

Ese es un elemento muy importante para destacar y que evidencia el desarrollo del Departamento. Y es evidente que el rol de la Gobernación fue muy importante para lograr ese desempeño en la gestión.

 

Evidentemente hay algunos proyectos que no han sido llevados a cabo en mi gestión, y que me comprometí como Gobernador, pero éstos fueron influidos por actores externos que impidieron su ejecución.

 

Un ejemplo es el Tren Metropolitano, y ya desde la campaña manifesté que se podía realizar a través de una concesionaria privada, pero la Asamblea se opuso rotundamente; no permitió realizar ni siquiera estudios.

 

PROYECTOS PENDIENTES

 

Se presentaron empresas muy interesadas, y con experiencia, como las empresas rusas, pero la actitud de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz fue muy clara desde el inicio para impedir cualquier acercamiento al respecto. Y ese proyecto no fue posible.

 

Otra frustración fue el tema de salud. Como Gobernación, en la Secretaría Departamental de Infraestructural Productiva y Obras Públicas (SDIPOP) elaboramos un proyecto. Se presentó un diseño final de la nueva construcción del Hospital de Clínicas.

 

Pretendíamos implementarlo por fases; la primera seria el Bloque de Emergencias y el Bloque Quirúrgico, por ser las partes más críticas. El proyecto finalizado fue enviado a la Asamblea para su aprobación y fue rechazado.

 

A mucha insistencia, por la necesidad y la importancia que representa, se aprobó. Podría decirse que el proyecto fue aprobado a la fuerza. Posteriormente para su inscripción fue enviado al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo VIPFE, donde empezó la etapa crítica o lo peor.

 

Después de ser aprobado prácticamente a la fuerza, se envió al VIPFE para su inscripción, su registro como proyecto a ejecutar. Y ahí tropezamos con negligencias de esa instancia; no han inscrito ese proyecto y comenzaron a buscar trabas para frenar el proceso.

 

Empezaron a exigir contrapartes locales para la totalidad de los proyectos. Contrapartes de los gobiernos municipales. A raíz de esas diferencias de criterio para ejecutar proyectos, surgidas en la gestión 2017, la Gobernación de La Paz prácticamente ha sido muy perjudicada.

 

Y obviamente ha perjudicado a los municipios rurales y urbanos, a todos en general, porque para ejecutar un proyecto necesitamos conversar con los municipios aunque las competencias sean exclusivas de la Gobernación.

 

Fuimos llevados a esa incómoda situación bajo la filosofía del anterior gobierno que monopolizó todo lo referente a la ejecución. Fue muy complicado coordinar con el gobierno central.

 

Ahora, el tema de proyectos enfocados en salud se está encaminando nuevamente, por ejemplo la construcción del Hospital de Clínicas. A través reuniones y mesas técnicas, se está planificando de manera conjunta la construcción de hospitales de 2do. y de 3er. Nivel.

 

El trabajo conjunto es algo que recién se está dando, empieza a fluir la relación con el gobierno central. Como Gobernación, nosotros no conocíamos ni siquiera cuántos Hospitales estaban programados para construirse en el Departamento de La Paz. El gobierno central quitó totalmente la rectoría al Servicio Departamental de Salud (SEDES).

 

Es necesario que sepa la población que desde el año 2016, que el SEDES o la Gobernación no han recibido ni un Ítem de salud por crecimiento vegetativo, que era algo normal. Los ítems fueron distribuidos por el gobierno central de manera directa.

 

El gobierno ha creado varios ítems, ha fragmentado totalmente los ítems de mi salud, para el Bono Juana Azurduy, para el Sistema Único de Salude SUS. Y ha provocado la pérdida de la rectoría del SEDES.  Ahora nuevamente se está trabajando para restablecer la rectoría del SEDES, esto a través de la coordinación con el Ministerio de Salud.

 

ACELERADOR LINEAL EN INSTALACION

 

Anteriormente, la falta de disposición para coordinar por parte del gobierno central ha perjudicado inclusive en la instalación del Acelerador Lineal, instalación que fue autorizada recién tras la salida de Evo Morales del gobierno.

 

Recién los técnicos, los especialistas internacionales están llegando para instalar definitivamente el Acelerador Lineal. Ahora fluye la relación para autorizar las certificaciones, y los profesionales están viajando a capacitarse al exterior para el manejo del equipo.

 

Se ha programado en coordinación con el Ministerio de Salud  la compra de un Tomógrafo específico para el Acelerador Lineal y paralelamente se está planificando la compra de Braquiterapia, para el funcionamiento en su totalidad.

 

Entonces, este año en La Paz, tendríamos un equipamiento completo para la atención de oncología, y esto a raíz de la coordinación que ahora tenemos con el gobierno central a través del  Ministerio de Salud.

 

Si la coordinación actual hubiera existido con el anterior gobierno central,  a estas alturas ya se tendría terminado el Bloque Quirúrgico y el Bloque de Emergencias del Hospital de Clínicas. Pero lamentablemente no se pudo hacer.

 

COORDINACION CON MINISTERIO DE SALUD Y SIRMES

 

Esta semana esperamos sostener una reunión con el Ministerio de Salud y con el Sindicato de Ramas Médicas en salud SIRMES. Y con SIRMES establecimos trabajar tres temas específicamente.

 

El primero es el tema de rectoría que implica el tema de personal: ítems. Por primera vez, después de tantos años la Gobernación podrá recibir nuevamente un crecimiento en ítems. Y eso hay que distribuir técnicamente donde se necesite.

 

Estamos a la espera de las reuniones para que se concrete. Hay avances en función a los informes, que son claros se está centralizando todo datos del personal, y estamos a espera de que funcione como debe ser.

 

El segundo tema es el enfocado en las nuevas construcciones y el equipamiento de los hospitales, que también hay que trabajar de manera coordinada y lo estamos haciendo con SIRMES.

 

Y como tercer punto el tema de emergencias, como el Coronavirus. En esto hay una coordinación directa entre el Ministerio de Salud y el SEDES de La Paz. Acá hay avances en el tema de sistematización y manejo de la información, como la que surge en las fronteras y el aeropuerto.

 

Se ha desplazado una brigada importante de personal de salud en el aeropuerto, están realizando un constante monitoreo, esto en coordinación el Ministerio y SEDES La Paz. También se realizó un diagnosticado de los hospitales de tercer nivel que tenemos en La Paz, y se concluyó que se puede atender la emergencia.

 

Pero siendo honestos, si la cantidad  de pacientes desbordara, prácticamente faltarían camas.

 

Por el momento, para tranquilidad de la población, hay una constante coordinación con el Ministerio de Salud y el SEDES La Paz para atender esta emergencia mundial que representa el Coronavirus.

 

ISKANWAYA: SEGUNDO TIAHUANACU

 

Cambiando de tema, en el rubro de turístico se ha avanzado bastante. Por ejemplo, relanzar  proyecto de Iskanwaya, ubicado en la Provincia Muñecas ha sido muy importante. Se avanzó en la restauración; y esto se convertirá en un atractivo igual al del Complejo Tiahuanacu que permitirá, a través del turismo desarrollar las provincias: Muñecas, Bautista Saavedra y Larecaja.

 

Como Gobernación son logros importantes que alcanzamos, hemos avanzado muy bien y tenemos el resumen en esta Menoría Institucional que se ha entregado a todos los periodistas, y que tiene a detalle la gestión hasta el año 2018.

 

Al respecto, es necesario comunicar que este año 2020, no vamos a tener muchos proyectos nuevos por la retracción económica que atraviesa el país y que afecta a las entidades sub nacionales.

 

Este año el presupuesto a la Gobernación fue recortado en Bs.100 millones. Eso significa una pérdida de magnitud para el Departamento de La Paz, ese monto no se podrá invertir en proyectos para crear obras. Este recorte en el presupuesto es una muestra de cómo está la situación económica en el país.

 

Muchas gracias”.

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