ACELERADOR LINEAL INGRESA EN FASE DE ARMADO A CARGO DE FABRICANTE “ACCURAY”

ACELERADOR LINEAL INGRESA EN FASE DE ARMADO A CARGO DE FABRICANTE “ACCURAY”


La Paz 19 de febrero de 2020 (lapaz.gob.bo) Prensa/GADLP.-

 

Luego de superar varias gestiones de autorización del nivel central del Estado, el Acelerador Lineal para atender a los pacientes con cáncer ingresó en su fase de armado en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, a cargo de la fabricante “Accuray”.

 

Guillermo Estrada, encargado de instalaciones y representante de “Accuray” informó que esta semana comenzó el delicado proceso de armado del Acelerador Lineal previo desmontado de 24 cajas que contienen el equipo adquirido por la Gobernación y el Hospital de Clínicas.

 

“Estamos acá para comenzar la instalación del equipo Radixact X7 (Tomotherapy o Acelerador Lineal) que pertenece al Hospital de Clínicas” indicó Estrada, ingeniero biomédico de profesión llegado desde Argentina. Una primera actividad es acomodar, el equipo y las herramientas de precisión.

 

HERRAMIENTAS YA ESTÁN LA PAZ

 

El ingeniero biomédico Nicolás Rodríguez informó a su vez que las herramientas traídas desde Argentina ya están en La Paz pese a demoras en su “desaduanización”, y son exclusivas para este trabajo.

 

Algunas piezas clave son las “Mechas con calibres especiales y específicos, rotomartillo (taladro de potencia con brocas diferenciadas que soportan energía de impacto), laser, calibradores especiales, entre otros.

 

SECUENCIAS DEL ARMADO

 

Estrada también explicó las secuencias que seguirá el armado del Acelerador Lineal. “Lo primero es la instalación mecánica del equipo y las calibraciones respectivas. Segundo, la medición y relación de perfiles con especialistas en Física Médica. Finalmente, el entrenamiento en sitio, con personal de la fábrica para los médicos que fueron a capacitarse a EEUU y Alemania.

 

El experto argentino anunció también que hasta el fin de semana se integrarán al equipo otros especialistas. “Por el momento estamos 2 ingenieros de Argentina, pero en próximos días viene más gente de la fábrica de Estados Unidos y también de México”, explicó.

 

El Acelerador Lineal fue comprado en diciembre de 2018 pero su instalación tropezó con varias dificultades, especialmente por autorizaciones obligatorias de parte del nivel central del Estado (Autoridad de Electricidad y Energía Nuclear).

 

El 10 de febrero reciente, el Gobernado Dr. Félix Patzi anunció que la instalación del equipo arranca este mes luego de haber subsanado, problemas técnicos, de autorizaciones e inclusive migratorios (VER:  elpais.bo/llega-a-la-paz-un-acelerador-lineal-para-enfermo…/).

 

 

AUDIO