13 MUNICIPIOS DECLARADOS EN DESASTRE MUNICIPAL Y 3.824 FAMILIAS AFECTADAS
La Paz, 20 febrero 2020 (Prensa/DGRAD) lapaz.gob.bo. - Desde diciembre de la gestión 2019 hasta la fecha, la cifra de municipios declarados en desastre municipal se incrementó a 13 y 3.824 familias afectadas, 901 familias damnificadas y 898 hectáreas de cultivos perdidos de papa, cebada, alfalfa, avena, quinua y otros.
En conferencia de prensa, Luis Alcoreza director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) de la Gobernación de La Paz, anunció que su entidad continúa atendiendo a municipios en emergencia.
INSPECCIONES Y RESPUESTA INMEDIATA A MUNICIPIOS EN EMERGENCIA
“Los municipios con declaratorias de emergencia son Charazani, Curva, Sorata, Chuma, Puerto Acosta, San Pedro de Curahuara, Colquencha, Umala, Taraco, Mecapaca, Luribay, Achocalla, y Pelechuco”, detalló la autoridad.
Asimismo, Alcoreza comunicó que en los últimos días el equipo técnico de la DGRAD, realizó inspecciones técnicas para verificar daños, en los municipios de Guaqui, Tiahuanaco, Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca, afectados por desborde de ríos, granizadas, heladas y otros”.
A su vez, informó sobre las entregas de ayuda humanitaria que realizó su entidad, “hasta la fecha entregamos más de 7 toneladas de alimentos consistente en azúcar, fideo, arroz y aceite, además de vituallas, herramientas y combustible diésel, a los municipios de Puerto Acosta, Achocalla, Curva, Sorata, Chuma, Chuma y otros,” acotó.
ACCIONES INTERINSTITUCIONALES
La autoridad departamental, recordó que mantuvo una reunión interinstitucional con el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) y el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para optimizar la atención de emergencias en el departamento de La Paz.
“Justamente el día de hoy el personal técnico de la DGRAD, coadyuvó con VIDECI e ingresó al municipio de Curva para continuar ayudando a las familias de esta región que fueron afectadas por precipitaciones pluviales”, resaltó Alcoreza.
En cuanto a la inversión, la autoridad departamental agregó que su entidad hasta la fecha ya invirtió en atención de emergencias más de Bs. 1 millón.
DIFERENCIA ENTRE UNA FAMILIA AFECTADA Y UNA DAMNIFICADA
Afectado: Persona, animal, territorio o infraestructura que sufre perturbación en su ambiente por efectos de un fenómeno de origen natural o inducido por el hombre. “Requiere de apoyo inmediato para eliminar o reducir las causas de la perturbación para la continuación de la actividad normal”, remarcó.
Damnificado: persona afectada, parcial o íntegramente por una emergencia o desastre, que sufrió daño o perjuicio a su salud o sus bienes, quedando de manera general sin alojamiento o vivienda en forma total o parcial, “no tiene capacidad propia para recuperar el estado de sus bienes y patrimonio”, detalló la autoridad departamental.
Prensa/DGRAD/Esmeralda Callisaya