GOBERNACIÓN ATIENDE DE INMEDIATO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR LLUVIAS, DESBORDE DE RÍOS, MAZAMORRAS Y GRANIZADAS
La Paz, 27 de febrero 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-
La Gobernación atiende, de inmediato y basada en la Ley 602 de Gestión de Riesgos, a todos los ciudadanos afectados por lluvias, desborde de ríos, mazamorras y granizadas, hasta ahora en 16 municipios de 11 provincias declarados en situación emergencia.
El Gobernador Dr. Félix Patzi informó en conferencia de prensa que “la Gobernación trabaja en dos etapas para dar solución a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres y del Servicio Departamental de Caminos Sedcam”.
Los municipios declarados en desastre y que son atendidos por la Gobernación son: Charazani, Curva, Sorata, Chuma, Puerta Acosta, San Pedro de Curahuara, Colquencha, Umala, Taraco, Tihuanacu, Mecapaca, Achocalla, Luribay, Sapahaqui, Pelechuco y Pucarani.
“Tenemos 7.033 familias afectadas, y otras 2.806 damnificadas, dañadas 1.471 hectáreas de cultivos de papa, cebada, alfalfa, avena, quinua, maíz, tomate, morrón y haba”, indicó el Dr. Patzi.
La autoridad precisó que hasta la Gobernación invirtió Bs.1 millón en alimentos, vituallas, herramientas menores y combustible para maquinaria pesada, y alquiler de tractores, camiones y otros.
“Trabajamos en dos etapas. La primera es atender la emergencia como tal. La segunda corresponde a la reposición o reconstrucción que se requiera y es con mayor presupuesto. Eso se coordina con el gobierno central y con los municipios”, explicó el Dr. Patzi
Por otro lado, indicó que el Sedcam La Paz desarrolla urgentes tareas de rehabilitación de caminos afectados por las lluvias y que “salvo algunos casos puntuales, tenemos las vías de las Red Departamental expeditas”.
En el caso de los puentes vehiculares dañados, como el caso de Sorata, se firmarán convenios para su reconstrucción, agregó.
“Una vez que pase la etapa de lluvias se procederá a una evaluación estructural y se elaborarán proyectos de reconstrucción”, explicó ante preguntas de la prensa.
En el caso de viviendas afectadas o destruidas, se coordinará con la Agencia Estatal de Vivienda.