GOBIERNO PROMETE DECRETO SUPREMO PARA CONDONAR DEUDA INDOCUMENTADA DE LA GOBERNACIÓN
La Paz, 04 de marzo de 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-
El ministro de Economía, José Luis Parada comprometió la urgente aprobación de un Decreto Supremo para condonar o anular la supuesta deuda de la Gobernación de La Paz con el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado SENAPE, de más $us.13 millones y que no fue documentada hace 47 años.
El Gobernador Dr. Félix Patzi informó que ese compromiso fue asumido en la reunión que ambas autoridades sostuvieron con el Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado SENAPE Dr Jorge Ignacio Gómez Fernández.
“Hemos visto voluntad del SENAPE para resolver este problema, para que se genere un proyecto de Decreto Supremo y sea analizado cuanto antes por la Unidad de Políticas Económicas UDAPE y los ministros del área económica”, explicó a la prensa el Dr. Patzi.
El director de SENAPE indicó que el lunes 9 tendría una propuesta de Decreto Supremo, que luego pasaría a la Unidad de Análisis de Políticas Económicas UDAPE y luego a los ministros del área económica. “Esperamos que el Decreto se apruebe para fin de mes”, preció el Gobernador.
El Dr Patzi especificó que esa deuda no demostrada se origina en un traspaso de predios, incluidos los privatizados ex hoteles prefecturales, desde 1973 pero que nunca fue demostrada, por sucesivos prefectos, y Consejos Departamentales hoy Asambleas Legislativas.
Por otro lado, en el caso de la transferencia del Campo Ferial El Alto, de la Gobernación al Ministerio de Obras Públicas, “el Ministerio de Economía comprometió la aprobación de un Anteproyecto de Ley para revertir ese predio a la Gobernación, como corresponde”.
Acerca de la Certificación de Endeudamiento Público que corresponde a la Gobernación, se llevarán a cabo reuniones técnicas con el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, “y eso también es un avance”, explicó el Dr. Patzi.
Ante una consulta de los periodistas, el Gobernador afirmó que como Departamento, para inversiones necesitaríamos Bs.900 millones por año, por ahora accedemos a 300 millones pero nos ayudaría acceder a créditos, a los que no accedemos por este tipo de deudas no aclaradas hace 47 años.