FAMILIAS DAMNIFICADAS DEL MUNICIPIO DE SAPAHAQUI SE BENEFICIAN CON 6 TONELADAS DE VIVERES Y 5 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE DIESEL
La Paz, 05 marzo 2020 (Prensa/DGRAD) lapaz.gob.bo. - La dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (DGRAD) dependiente de la Gobernación de La Paz, la jornada de ayer entregó 6 toneladas de alimentos consistente en arroz, fideo, azúcar a las familias damnificadas del municipio de Sapahaqui, además de 5.000 litros de combustible diésel para realizar trabajos de emergencia.
Pobladores del municipio de Sapahaqui en la comunidad de Huancollo, recibieron a la comitiva departamental que realizó la entrega oficial de ayuda humanitaria a 200 familias de las comunidades de Angostura, Laca Laca, Huancollo, Cusnavi y Taupaca.
PREVISIÓN PARA AYUDA LLEGAR CON AYUDA INMEDIATA
Durante su intervención, Luis Alcoreza director de la DGRAD destacó que los alimentos que se entregaron se adquirieron mucho antes de la afectación, “no podemos permitirnos comprar a última hora los víveres, porque son 85 municipios con los que debemos de cumplir”, añadió la autoridad departamental.
Recordó, que en anteriores gestiones se apoyó con otro tipo de elementos como mochilas fumigadoras y otros, “tardábamos demasiado en adquirir estos elementos porque el proceso era largo y es ahí donde surgían los problemas”.
Además, recomendó a los pobladores que se debería tener un sistema de alerta, “nosotros estuvimos pensando en cohetes antigranizo que evitaría la formación de granizo, pero necesitamos sacar un permiso ante el Ministerio de Defensa y nosotros nos encargaremos de ello”, explicó.
La autoridad departamental, resaltó que la entrega de ayuda humanitaria que se realizó al municipio de Sapahaqui es un apoyo inicial, “nosotros continuaremos apoyando a este sector, es nuestra función sino tenemos los medios acudiremos al Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) porque nos dijeron que podemos remitir los informes”, acotó.
El director de la DGRAD, pidió a las autoridades del municipio presentar proyectos para proteger los lugares más críticos del sector, con el fin de disminuir el tema de riesgo en el municipio de Sapahaqui, además encargó que se realice una supervisión para darle un buen uso al combustible diésel.
AGRADECIMIENTO DE ALCALDE MUNICIPAL
Justino Calle, alcalde del municipio de Sapahaqui agradeció a la Gobernación de La Paz por la respuesta inmediata, “estamos muy felices por cumplir una meta”, agregó.
“Loayza es una de las provincias más accidentadas, vivimos en las orillas del río y es evidente que en la presente gestión la naturaleza nos castigó, por ello solicitamos la inspección a la dirección de Gestión de Riesgos y el equipo técnico de la DGRAD pudo evidenciar el daño en diversas comunidades del sector”, complementó la autoridad municipal.
A su vez informó, que después de que el equipo técnico de la DGRAD realizará una inspección técnica al sector, los pobladores de Sapahaqui continuaron con más emergencias, motivo por el que solicitaron más apoyo a la Gobernación, “hemos enviado los informes correspondientes para recibir la atención de emergencia”, indicó.
Por su parte Demetrio Villca, Subgobernador de la provincia Loayza ponderó el trabajo que viene realizando la Gobernación paceña en las 20 provincias del departamento, “estoy feliz porque hicieron llegar víveres a las familias damnificadas de Sapahaqui, este apoyo servirá para paliar las necesidades de las familias”, mencionó.
Mariana Tarqui, técnico de la DGRAD muy emocionada agradeció por el recibimiento a la comitiva departamental y ratificó que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz esta cumpliendo con la atención de emergencias que se suscitan en los diferentes municipios del departamento.
“El Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi nos instruye trabajar por el pueblo y esta acción ah sido un esfuerzo conjunto con autoridades municipales”, resaltó Tarqui.
Prensa/DGRAD/Esmeralda Callisaya