INICIA TRABAJO DE COMISIONES PARA LIBERAR DEUDA A LA GOBERNACIÓN QUE IMPIDE ACCEDER A MÁS RECURSOS
La Paz, 5 de marzo 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-
A partir del trabajo de comisiones de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Gobernación con el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal y Servicio Nacional de Patrimonio del Estado-Senape se espera liberar la deuda que tiene el GADLP de gestiones pasadas y obtener el Registro del Inicio de Operaciones de Crédito Público para acceder a más recursos que cubran las demandas de las 20 provincias del departamento.
La jornada de este jueves el director del Servicio Departamental de Autonomías de la Gobernación de La Paz, Fabian Yaksic, recordó que Hay disposiciones que ha tomado el ex ministro de Economía y Finanzas actualmente candidato del MAS que definitivamente son resoluciones que están violentando el tema autonómico y están impidiendo el ejercicio pleno de las autonomías.
Sin embargo existe un compromiso de evaluar estas resoluciones que emitió el anterior ministro y según la autoridad departamental se espera que el nuevo ministro que conoce más sobre autonomías, pueda transitoriamente desmontar estas malas decisiones de la pasada gestión.
Recordó que existe una deuda no demostrada ni respaldada que se origina en un traspaso de predios, incluidos los privatizados ex hoteles prefecturales, desde 1973 pero que nunca fue demostrada, por sucesivos prefectos, y Consejos Departamentales hoy Asambleas Legislativas.
Luego de que el Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi solicitara una reunión con la presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Añez, se derivó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y a partir de gestiones entre los viceministerios correspondientes se espera recuperar el patrimonio departamental y anular la deuda que debe partir de un Decreto Supremo, y de esta manera proceder con el desembolso del Gobierno al departamento de La Paz para el impulso de proyectos de inversión pública de la gestión 2020.
Este año la gobernación de La Paz ha inscrito con proyectos de inversión pública alrededor de Bs. 210 millones de bolivianos, cien millones menos que el año pasado, reclamó la autoridad departamental por lo que si se entregara el fondo de compensación que adeuda el gobierno central con esta entidad subnacional se podría equilibrar y tener la misma cantidad de inversión pública que el pasado año para las obras que demandan los 87 municipios y 20 provincias.