ENTREGA DE ALIMENTOS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS SE BASA EN ESTUDIO SOCIOECONÓMICO CON APOYO DE GOBERNACIÓN Y UNICEF
La Paz, 24 de abril de 2020 (radiolider97.bo).-
En los últimos días la Gobernación a la cabeza de la primera autoridad del departamento de La Paz, Dr. Félix Patzi se trasladó a diferentes sectores tanto de la ciudad de El Alto, como de la ciudad de La Paz, entregando puerta a puerta kits de alimentos a familias de escasos recursos, con quienes se viene trabajando en la identificación socioeconómica hace más de un año, de acuerdo a los datos brindados por parte de la Dirección de Política Social y Unicef.
El pasado 13 de marzo de 2020, ante el brote del coronavirus (Covid19), se declaró en Bolivia el estado de emergencia sanitaria y cuarentena en todo el territorio nacional.
En ese contexto en el marco del programa “Por el derecho a vivir en familia”, la mesa interinstitucional, presidida por el SEDEGES, con el acompañamiento de la Dirección de Política Social, del Gobierno Autónomo departamental de La Paz y con el soporte técnico y financiero de Unicef , han previsto desarrollar acciones inmediatas de apoyo a las familias de niñas, niños y adolescentes que fueron reintegradas a sus familias de origen, así como aquellas familias con las que se trabaja en prevención de abandono, considerando su situación de vulnerabilidad en la que se encuentran se agudiza mucho más debido a la emergencia sanitaria.
En entrevista desarrollada en el Programa “Entre Santos y Demonios” de Radio Lider 97, Eugenio Vásquez Director de Política Social de la Gobernación paceña dio a conocer que para la entrega de estos alimentos secos a población necesitada, se hizo un trabajo de estudio socioeconómico de por lo menos un año.
“El 2018 empezamos el tema de reintegración familia , se conformó una mesa departamental , trabajo que la preside Mario Cáceres. Director del SEDEGES, justamente con el plan de trabajo de Unicef, se identificó a familias en alto riesgo, riesgo social, lo cual no les permite cobrar o acceder a los bonos del Estado, también aclarar a la población que con ese compromiso social, que caracteriza al gobernador, Félix Patzi a los Secretarios y Directores se ha podido adquirir, estos kits de alimentos que consiste en una arroba de arroz, azúcar, fideo y un bidón de aceite, para mitigar un poco la necesidad de alimentación”, remarcó Vásquez.
SEGUIRÁ APOYO POST CUARENTENA COVID19
La autoridad indicó que el trabajo post cuarentena es arduo ya que se debe realizar un trabajo interinstitucional porque estas familias, niños niñas y adolescentes al no contar con documentos de identidad, no pueden acceder a una mejor calidad de vida, “Teniendo estos documentos podrán acceder a una mejor calidad de vida, lo que nos preocupa son los niños niñas, en situación de indefensión social, es un compromiso que se ha ido trabajando con Unicef”, indicó.
En esta primera parte se entregaran 250 kits de alimentación e informo también que se va llegar con el apoyo a las familias del área rural que presentan similares características.
Por su parte la Claudia Vásquez Responsable de programa por el derecho a vivir en familia de Unicef informó que la Gobernación fue el principal impulsor de este proceso en la identificación de familias de riesgo, “se creó esta mesa a la cabeza de la Gobernación, porque la gobernación es la que impulso este proceso y Unicef dio el soporte técnico y financiero para que se pueda realizar, el objetivo fue desarrollar acciones articuladas para poder facilitar ejercicios de derechos, se han planteado rutas de reintegración , familias de alto riegos alrededor de 400 familias fueron identificadas en diferentes distritos de La Paz y El Alto”, manifestó.
Informó que esta familias identificadas por la Gobernación y Unicef viven en situación “Deprimente”, con condiciones mínimas de habitabilidad, pero que también viven en violencia y condiciones de alcoholismo, donde hay niños que son expulsados de sus hogares y acompañamiento a jóvenes que viven en centros de acogida, y otros.
La responsable de este programa indicó que este proceso inició desde la gestión 2017 y desde el 2018 se vio la zonificación de quienes son las familias que necesitaban mayor apoyo, donde se vio la vulnerabilidad en diferentes distritos de La Paz y El Alto también se trabajó con otros municipios.
Las familias visitadas se encuentran en varios Distritos de la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz, estas familias son parte de las acciones de prevención del abandono que desarrolla el Programa de derecho a vivir en familia, en algunos casos hasta 7 niños, niñas, adolescentes (NNA), están a cargo de una sola persona, no cuentan con vivienda propia, se dedican al comercio informal y por la cuarentena, no están percibiendo ningún ingreso.
Existen situaciones en las que no cuentan con documentación y en otras los NNA no están inscritos en el sistema escolar.
Es por ello, la necesidad de desarrollar acciones en el marco de la mesa: Por el derecho a vivir en familia, liderada por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del SEDEGES y la Dirección de Política Social, para responder a la situación de las familias.
Radio Líder //Jhenny Marca//