PUENTE VEHICULAR CHIÑISCO POTENCIA ECONOMÍA Y TURISMO DE CHUMA Y MOCOMOCO
Con una inversión de más de Bs. 3 millones, la dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (Dgrad) de la Gobernación ejecutó esta obra de gran magnitud.
Este 18 de diciembre la máxima autoridad del departamento de La Paz Dr. Félix Patzi, se constituyó en la comunidad Chiñisco del municipio de Mocomoco, para inaugurar el puente vehicular Chiñisco, junto a autoridades municipales, departamentales y otros.
En su oportunidad el gobernador Patzi, manifestó las razones por el cual se impulsó la obra “anteriormente en este sector había un alcantarillado y en época de lluvias aumentaba el caudal del río y por las características de su geografía, la alcantarilla no podía soportar los deslizamientos, era necesario el puente para que este sector sea transitable los 365 días del año”, acotó la autoridad.
Asimismo argumentó que este obra se hacer realidad gracias a la lucha de sus dirigentes y autoridades para gestionar a través de la dirección de Gestión de Riesgos, “recuerdo que siempre se preocuparon por este camino”, indicó Patzi.
La primera autoridad del departamento, resaltó que en su gestión se efectivizó importantes obras de impacto que mejoran la calidad de vida de miles de familias, como caminos “hemos llegado a 500 kilómetros de asfalto”, puentes, electrificación, institutos tecnológicos, deporte y salud.
El gobernador Patzi, se expresó emocionado y agradeció el apoyo que recibió desde la gestión 2015, señaló que se avanzó bastante en el departamento en cuatro años y medio, gracias por la comprensión de los pobladores y autoridades de los diferentes municipios.
Luis Alcoreza, director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (Dgrad), en su oportunidad señaló que el puente tiene 30.6 metros de longitud y es de doble carril.
Recordó, que desde la gestión 2016 existía la demanda por parte de los pobladores, “siempre decían que los buses no pasaban, que no había la posibilidad de transitar”, explicó.
Aclaró, que en la actualidad la obra está en periodo de prueba por la época de lluvias y que ante cualquier problemática que se tenga, la encargada de solucionar seria la empresa constructora.
“Cuando se construye un puente no se construye para dos o tres años, se la realiza mínimamente para 50 años eso es lo que tiene que durar un puente por la inversión que se hace”, añadió Alcoreza.
UN LINDO REGALO PARA IMPULSA AL SECTOR PRODUCTIVO
El alcalde del municipio de Chuma, Ronald Angles, ponderó el trabajo de la Gobernación y de todas las autoridades, indicó que el puente vehicular es un lindo regalo para los pobladores de esa región, “antes pedíamos al alcalde de Mocomoco que envié a su equipo para que limpie este camino, muchas veces no se podía y los buses no podían transitar, la gente se desplazaba con sus cargas”, explicó Angles.
Asimismo pidió al gobernador Patzi continuar trabajando de manera conjunta para responder las diferentes demandas de la población, “su gestión ha sido muy generosa”, añadió.
Elías Molle, alcalde del municipio de Moco Moco, agradeció por el proyecto vehicular porque permitirá impulsar al sector productivo, destacó que esta región produce maíz, tuna, durazno, chirimoya y otros.
Petrona Chávez, Subgobernadora de la provincia Camacho, indicó que es una alegría para este sector la construcción del puente vehicular Chiñisco y que optimizará el traslado de la producción frutícola.
BENEFICIARIOS PONDERAN CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE CHIÑISCO
Juan Máximo, Jiliri mallku del distrito Valle Andino, reveló que la construcción del puente era anhelado por muchos años, “ahora nos sentimos felices porque podremos transitar de manera libre y sacar nuestra producción de pacay, chirimoya, ciruelo y otros hacia la ciudad de La Paz, estamos agradecidos con el gobernador Patzi”, acotó.
Santiago Huanca, Subalcalde del distrito Valle Andino, dijo que recibir la obra de la Gobernación de La Paz es un premio para ambos municipios, “es anexo a Tarabuco, Achacachi, Escoma y otros, bastantes años hemos sufrido con este trayecto sobre todo en época de lluvias porque se derrumbaba mucho”, señaló.
“La tierra en este sector es arcillosa y cuando llovía se volvía barro y trancaba a las movilidades, teníamos que pasar con picota y pala”, reveló Feliciano Condori ex autoridad de Moco Moco.
Prensa/GADLP/Esmeralda Callisaya M.