MUNICIPIOS RURALES SE INCORPORAN AL COED LA PAZ Y PIDEN AYUDA POR COVID-19 Y CRISIS ECONÓMICA
La Paz, 13 de mayo 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo .-
Los 85 gobiernos municipales representados en AGAMDEPAZ se incorporaron al Comité de Operaciones de Emergencia COED La Paz para enfrentar al Covid-19 y solicitaron, al gobierno central y a la Gobernación apoyo para superar la crisis económica.
La reunión de emergencia de los 85 alcaldes con el Gobernador Dr. Félix Patzi y varios ministros resolvió mantener reuniones semanales para evaluar la categoría de riesgo de cada municipio para salir de forma coordinada y planificada a la cuarentena dinámica.
Este jueves 13, el Gobernador Dr. Felix Patzi, junto a alcaldes de las 20 provincias, Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia FAM y SEDES manifestaron su preocupación, limitaciones y presentaron propuestas priorizadas con distintos sectores locales para adaptarse a la "Cuarentena Dinámica".
En la reunión, las autoridades municipales presentes coincidieron en que se respete la autonomía departamental y municipal, y el presidente de AGAMDEPAZ, Beymar Mamani agradeció que el Gobernador haya logrado que los municipios rurales sean incorporados al COED.
EVALUACIÓN CONSTANTE
“Con la participación de alcaldes se ha clarificado la forma de trabajo y se determinó que se puede evaluar conjuntamente de manera constante. En ese sentido, se decidió tener reuniones semanales con los municipios por región, para evaluar la forma de salir del alto riesgo a moderado”, precisó la primera autoridad del Departamento.
En esta reunión, los alcaldes mostraron su preocupación por la baja en sus ingresos económicos e iliquidez consecuente. Como respuesta el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas se comprometió a buscar soluciones con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Cada municipio tomará acciones en coordinación con el Ministerio de Salud, Sedes, y Gobernación, resaltó. Una flexibilización o no de la cuarentena dependerá de la evaluación que tendrá cada municipio en la perspectiva de velar por la salud de la población.
“Cada municipio tiene instrumentos legales, ordenanzas y leyes para asumir cierta caracterización”, aclaró el Gobernador Patzi.
La Gobernación espera que se elaboren protocolos para cada sector, para generar una relativa estabilidad. “En tanto trabajemos de manera conjunta, tendremos consenso y autocontrol, es el desafío; yo saludo a los alcaldes que están trabajando de esa manera por eso La Paz está en relativa calma, a partir de diálogos y consensos para elaborar protocolos.
TRABAJAR COORDINADAMENTE ENTRE LOS TRES NIVELES
Alvaro Ruiz, presidente de FAM Bolivia hizo un llamado al trabajo conjunto, sin embargo al tener los municipios un contacto más cercano con la población pidió garantias para que los equipos e insumos de bioseguridad lleguen hacia las regiones que las demandan.
“Requerimos un plan conjunto y coordinado de reactivación económica en base a las economías locales, contrastando con la evaluación de cada municipio, pero también más pruebas, más laboratorios y coordinación”, explicó Ruiz.
ALCALDES EN VOZ UNÁNIME PIDEN SOLUCIÓN A CRISIS FINANCIERA
Por otro lado, Delfín Mamani, alcalde de Viacha aclaró que las instancias subnacionales que lidian con todos los sectores reciben llamados para ingresar a una flexibilización. También admitió que si bien estamos viviendo en una debacle económica, la cooperación y articulación de los tres niveles del Estado es fundamental.
A su vez, el alcalde de Irupana, Clemente Mamani ante la crítica situación financiera de este municipio y de otros, pidió al Gobernador y autoridades nacionales no verlos como a sus enemigos. “Pedimos reponer el presupuesto asignado a los municipios, no queremos buenas intenciones sino resultados. ¿Dónde están las donaciones? ¿Llegarán a las alcaldía o no?”, reclamó.
Igualmente los alcaldes de municipios productores como Sahapaqui y Luribay solicitaron ingresar paulatinamente a la cuarentena dinámica porque muchas asociaciones, de vitivinícolas y agropecuarios, o de productores de crianza de pollos se ven afectados económicamente.
“Sahapaqui es productor año redondo y la población vive de nuestros productos y los bonos no solucionan los ahorros de años de nuestros productores”, afirmó el alcalde Justino Calle.