45 PERSONAS INDOCUMENTADAS EXCLUIDAS DE BONOS ESTATALES FUERON DETECTADAS EN ENTREGA DE “ALIMENTOS SOLIDARIOS”

45 PERSONAS INDOCUMENTADAS EXCLUIDAS DE BONOS ESTATALES FUERON DETECTADAS EN ENTREGA DE “ALIMENTOS SOLIDARIOS”


 

La Paz 17 de mayo 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo  .-La 1ra Fase de la entrega de paquetes de “Alimentos Solidarios” a 260 familias en La Paz y El Alto detectó que 45 de 1.247 personas visitadas y estudiadas por equipos de Trabajadoras Sociales, carecen de documentos de identidad y están excluidas de todos los bonos estatales.

Eugenio Vásquez, Director de Política Social de la Gobernación de La Paz informó que en esta entrega de alimentos –por la crisis por el Covid 19– también se detectó a otras 17 personas discapacitadas que no tienen Carnet de Discapacidad y están excluidos del bono específico.

Del 21 de abril al 5 de mayo 2020 las Brigadas de la Gobernación de La Paz se movilizaron y llegaron hasta 260 hogares para entregar, a domicilio paquetes de: azúcar (1 arroba), aceite (4 litros), arroz (1 arroba) y fideo (11 kilos).

INDOCUMENTADOS Y CON PROBLEMAS DE DOCUMENTOS

De las 45 personas, 16 (36%) tienen problemas para obtener uno o tres de los siguientes documentos: Certificado de Reconocimiento del papá, Certificado de Nacimiento, y Carnet de Identidad. El rango etario genérico de esas 16 personas, es: niños y adolescentes (7), adultos (8) y adulto mayor (1).

Otras 29 personas (64%) carecen de todo documento de identidad. El rango etario genérico de las 29 personas indocumentadas, es: niños y adolescentes (10), adultos (18) y adulto mayor (1).

“Por ejemplo, María Susana T. tiene una hija con dificultades psicológicas y su otro hijo menos de edad carece de documentos. Y como este caso tenemos decenas”, describió Vásquez.

DISCAPACITADOS SIN CARNET

Vásquez detalló que otras 17 personas visitadas y estudiadas durante el proceso de entrega de los “Alimentos Solidarios” son discapacitadas pero no tienen el respectivo Carnet y no perciben el Bono de Discapacidad.

El rango etario genérico de las 17 personas discapacitadas sin Carnet, es: niños y adolescentes (2) y adultos (15).

“Por ejemplo, el señor Ramiro E. M. no trabaja por discapacidad mental y está al cuidado de su mamá de 93; ambos viven en situación abandono, y los vecinos ocasionalmente cuidan a las dos personas”, explicó.

“BRIGADAS DE SEGIP Y SERECI DEBEN DOCUMENTAR”

En el caso de las 45 personas indocumentada o con dificultades para documentarse, Vásquez indicó que “tanto el Servicio General de Identificación SEGIP, como el Servicio de registro Cívico SERECI deben conformar brigadas móviles para visitar casa por casa como hicimos nosotros”.

Tenemos la dirección de las 45 personas, y podemos movilizar, otra vez a nuestros quipos de Trabajadoras Sociales para apoyar en esta nueva fase de documentación de personas. No puede haber ciudadano boliviano, o boliviana excluida o excluido de los bonos estatales, precisó.

AUDIO