PACTO FISCAL, RESPUESTA QUE NUNCA LLEGÓ PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LA SALUD PÚBLICA
La Paz, 27 de mayo de 2020, (GADLP) lapaz.gob.bo.-
El Gobernador Dr Félix Patzi afirmó que el sistema de salud está “mal y en crisis” porque nunca se resolvió el proceso del Pacto Fiscal previsto en la Constitución y la Ley 31 de Autonomías, y que fue prometido por el anterior gobierno y el actual de transición.
En su alocución, días atrás tras el recibimiento al retornado personal médico en el Hospital de Caranavi, la autoridad recordó que pese a que los hospitales de 1er y 2do nivel son responsabilidad de municipios y los de 3er y 4to de la Gobernación “los recursos siempre resultan insuficientes”.
“Mientras no resolvamos el Pacto Fiscal siempre estaremos en crisis”, indicó el Gobernador Dr Patzi de manera contundente.
El Pacto Fiscal es el proceso por el cual se distribuye de manera equitativa los recursos que recauda el Estado, por impuestos internos, recaudaciones aduaneras, regalías y otros. Ello requiere un acuerdo, un “pacto” entre los distintos niveles de gobierno.
Por ahora la distribución de la denominada “Coparticipación Tributaria” generada rio la Ley de Participación Popular de 1994, fue ratificada por la Ley 31 de Autonomías de 2010 y establece grandes inequidades especialmente para las nueve gobernaciones.
SALUD EN CRISIS
El Dr Patzi argumentó que durante el gobierno del MAS se fragmentó el sector de la salud pública mediante la creación de diferentes programas como Mi Salud, Tele Salud, Juana Azurduy y otros que dejaban de lado a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES).
Ante ello, el Gobernador recordó que para resolver esta situación, inclusive tuvo que ingresar en huelga de hambre en julio de 2016, por el 4% de Coparticipación Tributaria para La Paz como parte de la propuesta de Pacto Fiscal. El gobierno no tomó en cuenta este pedido.
Otro ejemplo de cómo el gobierno central desatiende al sector salud en el Departamento de La Paz es el proyecto de reestructuración del Hospital de Clínicas Universitario el cual fue “rechazado” sin argumento válido por el Ministerio de Planificación.