EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEPARTAMENTAL EN SALUD INGRESA EN ETAPA FINAL
La Paz, 6 junio 2020 (lapaz.gob.bo).-
La recuperación de la institucionalidad departamental en salud, en base a la Ley de Autonomías ingresa en fase final luego que el Gobernador Dr Félix Patzi tomó decisiones como cambiar al Director del SEDES, o lograr que el Ministerio de Salud anule una ilegal intervención, se conoció oficialmente.
Según la Ley 31 de Autonomías y sus Decretos reglamentarios, la gestión administrativa y técnica en salud está a cargo de los nueve gobiernos autónomos departamentales por medio de los SEDES, indicó el Director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos Andrade.
Sin embargo, este proceso tiene tres componentes intrínsecos al Gobernador Dr Patzi: Su paciencia infinita, su humildad personal como modo de vida, y su capacidad de persuasión en situaciones de conflicto.
GESTION INICIAL
Ramos Andrade recordó que el quiebre de la institucionalidad departamental en salud se dio el 16 de abril de 2020, cuando el ministro de Salud, Marcelo Navajas aprobó la Resolución Ministerial N° 206 que dispone la intervención al SEDES La Paz.
Esa fecha, el ministro Navajas posesionó al médico René Sahonero como Director interino (interventor) del SEDES La Paz.
Ante esta ilegal arbitrariedad gubernamental, la Gobernación solicitó explicaciones al Servicio Estatal de Autonomías SEA dependiente del Ministerio de la Presidencia, trámite que fue demorado por el SEA, explicó Ramos Andrade.
Agregó que igualmente se presentó el respectivo Recurso de Inconstitucionalidad Abstracto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional TCP, organismo que resguarda y garantiza los derechos y garantías constitucionales, de los ciudadanos y de las instituciones.
La primera semana de mayo, el Gobernador Dr Patzi inició gestiones de persuasión ante el gobierno, comenzando con el ministro de Salud, Marcelo Navajas ante quien expuso la ilegalidad e inconstitucionalidad de la intervención que entorpecía la gestión en salud, en plena epidemia Covid-19.
Por ello, en fecha 12 mayo de 2020, el persuadido ministro Navajas aprobó la Resolución Ministerial N° 264 mediante la cual anuló la ilegal intervención al SEDES pues dejó sin efecto la ilegal Resolución 206.
Ramos Andrade recordó que esa misma fecha el Dr Félix Patzi posesionó a Sahonero como Director titular del SEDES La Paz.
ETAPA FINAL DE GESTIÓN
El Director de Comunicación de la Gobernación de La Paz recordó que ante manifiestas debilidades en la gestión de Sahonero, inicialmente como director interino del SEDES y luego ratificado como director titular, se tuvieron que tomar decisiones.
Por ejemplo, se incumplió en la contratación de 100 profesionales de la salud para conformar 38 equipos de respuesta rápida ante el Covid-19, en la instalación de las salas de aislamiento para personas con sospecha o síntomas de Covid, entre otras debilidades.
Por ello, en fecha 3 de junio de 2020 el Gobernador posesionó al médico Eberth Osco Quispe como nuevo Director Titular del SEDES La Paz, recordó el Director de Comunicación.
Ante observaciones de algunas autoridades nacionales como el ministro de Otras Públicas Iván Arias, o el Comité de Operaciones de Emergencia Departamento de La Paz COED, por el cambio en el SEDES, el Gobernador inició la fase final de persuasión.
Inicialmente, en reunión del viernes 5 en el COED conformado por autoridades municipales y nacionales, además de las Fuerzas Armadas y la Policía Bolivia, el Gobernador explicó las razones, legales, técnicas y de gestión, para cambiar al Director titular del SEDES.
Y, por recomendación del COED, el Gobernador se reunió la tarde de este viernes 5 con la ministra de Salud Eidy Roca, autoridad cabeza del sector salud en Bolivia. El Dr Patzi explicó a la autoridad nacional las razones de la destitución de Sahonero.
Ambas autoridades acordaron mayor y permanente coordinación entre SEDES, Gobernación de La Paz y Ministerio de salud, y reunirse nuevamente la próxima semana.