CONSTITUCIONALISTA ISRAEL QUINO AFIRMA QUE INTERVENCIÓN A LOS SEDES VULNERA LEY 31 DE AUTONOMÍAS Y LA CONSTITUCIÓN

CONSTITUCIONALISTA ISRAEL QUINO AFIRMA QUE INTERVENCIÓN A LOS SEDES VULNERA LEY 31 DE AUTONOMÍAS Y LA CONSTITUCIÓN


 

 

La Paz, 10 de junio de 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo

Ante intervención al Servicio Departamental de Salud La Paz, Cochabamba y otros, el experto en Derecho Constitucional, Israel Quino calificó que esa medida del gobierno transitorio de Jeanine Yáñez vulnera la Ley Marco de Autonomías, es inconstitucional e ilegal.

 En abril pasado, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, intervino y cambió al director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz y de Cochabamba.

En el caso del Sedes La Paz el 16 de abril, se nombró como director interino a René Sahonero bajo la dependencia directa de su despacho ministerial, en lugar de Freddy Valle.

AUTONOMÍA NO PUEDE SER VULNERADA POR NINGUNA OTRA NORMA

Quino afirmó que el modelo autonómico del Estado boliviano no puede ser vulnerado con ninguna otra normativa inferior a la Constitución Política del Estado, y que “el Decreto Supremo de intervención de los SEDES está fuera de nuestro ordenamiento jurídico”.

“El ordenamiento jurídico en Bolivia establece que por encima de la Constitución Política del Estado, solamente están los tratados internacionales de los derechos humanos que son vinculantes”,  explicó

Para el jurista, el modelo autonómico no puede ser vulnerado con el tema de salud, siendo una competencia a nivel nacional y departamental en cumplimiento a la Ley Marco de Autonomías, donde establece que la aplicación del desarrollo competencial es ejercida a través de la Constitución.

Aclaró, que el Decreto Supremo 4200 artículo 12 parágrafo 3 emitido por el gobierno transitorio atentó el espíritu de la Constitución, siendo  el Tribunal Constitucional debe jugar su rol sobre ese conflicto de competencias, y quien debe dirimir sobre la vulneración al modelo autonómico vigente.

Quino agregó: “Sorprende el silencio administrativo del Viceministerio de Autonomías quien deberían regular el ejercicio de la gestión pública en diferentes niveles: nacional, departamental, municipal, y regional”, acotó.

Indicó además que el gobierno de transición “se dedica a una campaña electoral, silenciosa y camuflada con la emergencia sanitaria al señalar que la administración del SEDES pasa al gobierno nacional de forma excepcional y temporal, durante la vigencia de la emergencia sanitaria”.

PRENSA GADLP/ Tito Suntura A

AUDIO