BRIGADAS DE RESPUESTA RÁPIDA SON FORTALECIDAS CON 10 MÉDICOS ESPECIALIZADOS EN EMERGENCIOLOGÍA
Para optimizar la contención y atención exhaustiva de grupos focales que enfrentan Covid-19, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), refuerza trabajo operativo con la implementación de 10 médicos especializados en emergenciología.
El objetivo principal de este grupo de emergenciólogos está enfocado a la atención de grupos grandes y de mayor riesgo de contagio, indicó el Dr. René Barrientos, Responsable del Comando de Incidentes del SEDES.
Dentro de los grupos de conglomeración se prioriza la atención en regimientos policiales, cuarteles, familias contagiadas, etc. refirió Barrientos.
BRIGADAS CON TRAYECTORIA
Los distintos operativos son realizados las 24 horas del día y los 7 días de la semana, desde el mes de abril y se despliegan por todo el departamento de La Paz explicó Barrientos, al destacar que en este tiempo el trabajo de los “recolectores de muestras”, fueron muy solicitados y proactivos en los dos últimos meses.
El SEDES también implementó desde las primeras semanas de emergencia el servició de atención a través del Call Center 168, lo cual fue destacado como “idónea” por el Gobernador Félix Patzi, porque ha sido y es un instrumento de captación y atención más factible según el Responsable del Comando de Incidentes. SEDES, Ministerio de Justicia y BOL110 son los aliados estratégicos que trabajan de forma coordinada manifestó Barrientos.
COMANDO DE INCIDENTES CON PERSONAL MULTIDISCIPLINARIO
Este equipo de despliegue es denominado como “Comando de Incidentes” y funciona cuando existen emergencias de alto riesgo y eventos inusitados, explicó Barrientos quien también acotó que “todo el equipo humano es multidisciplinario con el fin de ser poli funcionales en casos de emergencia”.
INVERSIÓN EN MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN
Desde que comenzó el brote del coronavirus en Bolivia, la gobernación del departamento de La Paz gestionó acciones inmediatas para activar mecanismos de prevención, contención y atención de la población de forma inmediata que hasta el momento invirtió Bs. 12.5 millones, y poco más de 6 millones fueron destinados al Servicio Departamental de Salud.
Prensa GADLP/ Hedna Mathias