GOBERNACIÓN NO NEGOCIARÁ SU POTESTAD LEGAL DE DESIGNAR A DIRECTOR DEL SEDES, SÓLO SE REMITE A CUMPLIR LA LEY DE AUTONOMÍAS
La Paz, 15 de junio de 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo
Gobernación de La Paz, respecto a las atribuciones y competencias administrativas, técnicas y de gestión del Servicio Departamental de Salud SEDES ratifica que la posición de la Ministra de Salud Eidy Roca es anticonstitucional, afirmó Daniel Díaz, Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos.
Díaz, también señaló que las notas fueron remitidas al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), en el mes de abril, cuando se realizó la primera intervención del Ministerio de Salud al SEDES. En mayo, el entonces Ministro de Salud, Marcelo Navajas, dejó sin efecto la Resolución Ministerial 206, con la cual intervino al SEDES, y en mayo la Gobernación de La Paz retomó su tuición y potestad.
“La gobernación de La Paz refuerza esta posición”, aseveró Díaz, quien señala con argumentos legales lo citado en el numeral 3, del parágrafo 1. del artículo 129 de la Ley 31 MARCO DE AUTONOMÍAS, que establece como competencia exclusiva del gobernador del departamento la asignación de directores del SEDES, en este caso específico de La Paz.
Como conclusión el Secretario Jurídico de la Gobernación de La Paz, afirmó que la nota escrita como Recurso de Inconstitucionalidad enviado al Tribunal Constitucional (Sucre) dio resultado, pues se revocó la resolución ministerial 206, la cual marcó precedente del ilegal proceder del ministro Navajas.
A pesar de que nuevamente el SEDES, lleva puesta la amenaza de ser intervenida nuevamente por el gobierno central, a la cabeza de Eidy Roca como ministra, la única respuesta como gobernación paceña es “nosotros no tenemos el propósito de conciliar, sino de cumplir la ley”, concluyó la autoridad departamental, Daniel Díaz.
Prensa GADLP/Hedna Mathias