CON SAHONERO EL SEDES ENTRÓ A UN PERÍODO DE INACTIVIDAD Y DESCOORDINACIÓN CON LA GOBERNACIÓN

CON SAHONERO EL SEDES ENTRÓ A UN PERÍODO DE INACTIVIDAD Y DESCOORDINACIÓN CON LA GOBERNACIÓN


La Paz, 17 de junio de 2020 (Prensa /GADLP) lapaz.gob.bo .-

Para el gobernador Félix Patzi, el Servicio Departamental de Salud a la cabeza de Rene Sahonero entró a un periodo de inactividad que no coordinó e ignoró a la gobernación, para dar continuidad apropiada a la lucha contra el covid-19.

Además una de la razones por la cual el personal médico del SEDES La Paz no acepta el retorno por 2da vez de Sahonero, que es impuesto por el gobierno central, es por atentar contra la seguridad del personal de salud que fue llevado del CD-VIR La Paz, ubicado en la avenida. Perú, hacia el centro de la ciudad, donde los ambientes no reúnen las condiciones entre otros factores, según testimonios de fuentes oficiales.

El peligro principal de esta decisión, es que fue realizado con poco criterio médico y epidemiológico, a pesar de las advertencias y sugerencias que administrativos y epidemiólogos vertieron por las consecuencias que tendría.

Sin embargo Sahonero continuó con su actitud impositiva y lo que desencadenó en que personal médico sea infectado, de los cuales 10 son de la brigada que toma muestras y 4 forman parte del equipo técnico.

Uno de los especialistas indicó que dormir, comer y salir a recolectar muestras sin existir las medidas de bioseguridad y desinfección adecuadas expuso al peligro a todos, porque no se contempló que se usa material biológico transmisible y altamente patógeno, que es de riesgo poblacional y comunitario.

Actualmente el Dr. Eberth Osco, posesionado como Director del SEDES gestiona para que este personal trabaje en ambientes propicios y adecuados que cumplan con los estándares de desinfección y bioseguridad.

En contraposición, nuevamente entra la incertidumbre con la impulsiva decisión de la ministra de Salud Eidy Roca, que vulnera la autonomía departamental, el SEDES y que en consecuencia desestabiliza los operativos en plena emergencia por el Covid-19.
En tan solo un mes Sahonero condujo a 14 profesionales de la salud a un contagio inminente, pese a las advertencias de los profesionales de la Salud.

Prensa GADLP/ Hedna Mathias

AUDIO