POR PRIMERA VEZ SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS DE DENGUE EN EL MUNICIPIO DE LICOMA

POR PRIMERA VEZ SE REGISTRARON CASOS POSITIVOS DE DENGUE EN EL MUNICIPIO DE LICOMA


En el departamento de La Paz el dengue estaría controlado en todas las zonas endémicas, ya se realizaron trabajos preventivos de limpieza, eliminación de criaderos y control químico por parte de los técnicos vectores del Servicio Departamental de Salud- SEDES La Paz.

 

El reporte hasta la semana 24, da como resultado que en todo el departamento se registraron 693 casos, la mayoría de ellos en municipios como Palos Blancos con 192 casos, Mapiri con 96 casos, La Asunta con 92 casos y el resto en menor cantidad.

 

“Las acciones limpieza, el trabajo con la comunidad, la limpieza de criaderos y control químico, son tareas que se han ido realizando para poder controlar a esta enfermedad, al momento no se están reportando nuevos casos, pero se continúa realizando la vigilancia epidemiológica permanente”, señaló el Dr. Franz Torrez, Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz.

 

El Dr. Torrez, dio a conocer que por primera vez en el municipio de Licoma se registraron casos positivos de dengue, probablemente por el cambio climático o la adaptación del mosquito a la región.

 

Son 12 casos positivos que se registraron, lo que motivóa realizar un control entomológico, se realizó el estudio del vector, el cual pudo ser encontrado en casi todas la viviendas, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, añadiendo que se realizaron trabajos de limpieza, capacitación y educación en la comunidad, la eliminación de criaderos y el control químico, controlando a la enfermedad y el vector en el municipio de Licoma.

 

El Dr. Franz Tórrez, señaló  que la enfermedad del dengue puede evitarse, recomendó a la población eliminar criaderos, realizar la limpieza en las viviendas para poder controlar al mosquito, no dando la oportunidad que el Aedes Aegypti deposite sus huevos y se vaya reproduciendo, “si la población haría la eliminación permanentemente de criaderos no haría falta el control químico”, puntualizó el Jefe de Epidemiología del SEDES La Paz.

 

La eliminación de llantas, y todo objeto donde se deposite agua es importante para evitar que el mosquito deposite sus huevos y estos lugares se conviertan en criaderos del mosquito y puedan transmitir la enfermedad del dengue.

 

Finalmente el Dr. Torrez señaló que en la ciudad de La Paz se registraron 8 casos, los cuales son casos importados ya que las personas, provenientes de zonas endémicas, llegaron con los síntomas y fueron atendidos en nuestra ciudad. Añadió que en las ciudades de La Paz y El Alto no existe el mosquito ya que no se tienen las condiciones para su sobrevivencia

 

AUDIO