GOBERNACIÓN RESPONDE EMERGENCIA DE SORATA CON RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE MARQUILLA

GOBERNACIÓN RESPONDE EMERGENCIA DE SORATA CON RECONSTRUCCIÓN DE PUENTE MARQUILLA


La Paz, 08 enero 2020 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo  .-

En respuesta a la emergencia en el municipio de Sorata el director departamental de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, Ing. Luis Alcoreza,  informó que se reconstruirá el puente vehicular de doble vía Marquilla y se destina Bs. 250 mil bolivianos para alquiler de maquinaria para reencauce de rio.

Paralelamente a los trabajos intensos de búsqueda de víctimas afectadas por desborde del río chollasuyo, esta unidad ejecutora de la gobernación acordó con el municipio de Sorata, reconstruir el puente vehicular de doble vía Marquilla con una inversión de la gobernación de un millón y medio de bolivianos.

También ante la vigencia de la declaratoria de desastre de este municipio, se invertirá cerca de Bs. 1.700.000 y se coadyuvará con alquiler de maquinaria, de igual manera se responderá  con ayuda humanitaria de acuerdo a la necesidad y verificación de daños .

Recordó que se dispone Bs. 4 millones para el departamento, pero ante la Declaratoria de Emergencia a nivel departamental que salió el mes de diciembre se gestionará mayor recurso con el ejecutivo.

Alcoreza aclaró que hasta la fecha solo recibió 2 declaratorias de desastre del municipio Charazani y Sorata, sin embargo existen otros 5  municipios del norte del departamento proclives a declararse en emergencia por desborde de ríos.

El 2019 se ejecutaron cerca de Bs. 20 millones en obras de infraestructura y trabajos de prevención, pero al ingresar a tiempos de emergencias se gestionará ayuda humanitaria, alquiler de maquinaria y obras de infraestructura.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI las mayores precipitaciones pluviales se registrarán en el mes de febrero.

Prensa GADLP/

AUDIO